Gala de los Mejores premió transformación e innovación en educación pública

La alcaldesa, Claudia López, junto con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, entregaron los galardones a los ganadores de los premios e incentivos. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, junto con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, entregaron los galardones a los ganadores de los premios e incentivos. Foto. Alcaldía.
Publicado:
25
Nov
2021
Escucha la noticia

Los colegios públicos de Bogotá, sus maestras y maestros, directivos docentes, rectoras y rectores y los estudiantes fueron reconocidos con diplomas, estatuillas, incentivos y computadores en la Sexta Gala de los Mejores que la Secretaría de Educación realizó en el Centro de Convenciones Ágora para rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan para poner a la educación en primer lugar.

Este es un evento icónico que se ha convertido en la oportunidad para reconocer y exaltar a quienes de manera incansable, amorosa, creativa, entregada y comprometida trabajan por y para niñas, niños, jóvenes y adolescentes que están en la educación pública.

La Gala contó con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, que, junto con el equipo directivo de la Secretaría de Educación del Distrito, entregaron los galardones a los ganadores de los premios e incentivos.

En el siguiente trino, la intervención de la Alcaldesa, en la Gala de los Mejores:

“Que la educación está en primer lugar en Bogotá no cabe duda. Por eso esta gala es una manera de exaltar y emular a quienes todos los días desde nuestros colegios inspiran a nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá a dar lo mejor y a descubrir que tienen en su ser lo mejor”, expresó con profunda emoción a alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

En su intervención, reitero que en Colombia hay tres factores que inciden en un 70% en el futuro de un colombiano o una colombiana: la región en la que nacen, el origen étnico de sus padres, y el nivel educativo de los padres, en particular de las madres.

“Invertir esa relación, que solo dependamos en un 30% de factores que no dependen de nosotros y que en cambio dependamos en un 70% de nosotros, de nuestros maestros, de nuestra formación, de nuestras decisiones, de nuestra disciplina, de nuestro mérito, esa es la manera al final cómo deberíamos medir todos los esfuerzos que hagamos en materia de educación”, manifestó.

La Gala se ha convertido en sus seis ediciones en el escenario para reconocer a las maestras, maestros, directivos docentes, rectores y estudiantes de colegios que se destacan por prácticas pedagógicas transformadoras e innovadoras que apuntan a una educación de calidad conectada con las necesidades del Siglo XXI.

Uno de los premios importantes entregado en la noche de los mejores correspondió, precisamente, a la Investigación e Innovación que se ha convertido en la columna vertebral de los programas de la Secretaría de Educación del Distrito.

“Queremos reconocer los pequeños y los grandes esfuerzos, queremos agradecer el trabajo decidido. Gracias por el esfuerzo, gracias por la dedicación, gracias por el ejemplo. Gracias porque con su labor honran y dignifican la acción pedagógica”, dijo la Secretaria de Educación, Edna Bonilla al dirigirse a las maestras, maestros, rectoras, rectores y personal administrativa, durante la apertura de la Gala de los Mejores.

Reconocimientos por calidad y pertinencia

Estos premios exaltan a los colegios y docentes que a través de sus prácticas pedagógicas potencian el desarrollo integral de niñas y niños y los ponen en primer lugar y han priorizado sus necesidades para brindarles una educación de calidad, pertinente y transformadora, enmarcada en los desafíos del Siglo XXI.

Los ganadores se destacaron porque sus prácticas pedagógicas potencian el desarrollo integral, apuestan por la equidad y la inclusión y son transformadoras, orientadas a cerrar brechas de desigualdad e inequidad.

También incluyen un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de los colegios que fortalecen ambientes de aprendizaje que potencian la ciencia y la tecnología, la lectura y la escritura, que revitalizan las bibliotecas escolares y fortalecen el aprendizaje de una sola lengua

Todo en búsqueda de competencias científicas y digitales, con acciones de innovación y transformación pedagógica.

Premios Acceso y Permanencia

En esta Gala se premió la persistencia, la cooperación, la creatividad y, por supuesto, la inspiración. Bogotá reconoció a las instituciones educativas distritales que se han destacado por disminuir las tasas de deserción y reprobación escolar y lograr que el mayor número de estudiantes, desde preescolar hasta media, permanezcan en el sistema educativo público de la ciudad.

Otras instituciones se la jugaron por compartir sus experiencias, saberes e ideas en pro de un objetivo superior. 150 colegios ya hacen parte de los Nodos de Calidad, Permanencia y Convivencia Escolar, que han construido comunidades académicas que comparten sus saberes. El premio fue para esas instituciones que aceptaron el reto de enredarse en los Nodos de la permanencia escolar.

También se reconoció a los colegios del Distrito que durante el último año reportaron mejoras significativas en calidad y permanencia.

Y, por último, uno de los logros grandes de ciudad: la implementación de la política educativa rural, con la que se busca saldar una deuda pendiente y cerrar las brechas históricas que han existido entre el campo y la ciudad. Por eso se premió a los colegios que la han adoptado e iniciado su implementación.

Premios al colegio, la comunidad y la ciudad

Estos galardones corresponden a un incentivo creado por el Concejo y la Secretaría de Educación. Se trata de un incentivo monetario de 22 millones de pesos para las iniciativas y experiencias transformadoras que a través del fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y ciudadanas aportan en la formación integral de comunidades educativas.

En la convocatoria se presentaron 94 experiencias pedagógicas, académicas, culturales y deportivas que fueron realizadas por estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas distritales de la ciudad, de las cuales, se seleccionaron 40 por los comités evaluadores de nivel local y central de la Entidad, a través de tres categorías: Transformación de entornos familiares, escolares, comunitarios o de ciudad por parte de niñas y niños, Fortalecimiento de la educación socioemocional y ciudadana a través de proyectos académicos, culturales y deportivos que acerquen al colegio, la comunidad y la ciudad y Transformación colectiva de la convivencia escolar.

‘El Colegio, la Comunidad y la Ciudad’ es la mejor oportunidad para destacar el esfuerzo que realizan los colegios del Distrito. De esta forma, la Secretaría de Educación del Distrito se compromete con el bienestar e integralidad de todas las instituciones educativas de la ciudad para hacer posible que la educación en Bogotá esté en primer lugar.

Reconocimiento a los servidores de carrera y deportistas

Durante la Gala también se hizo un reconocimiento más de 2.100 servidoras y servidores de carrera administrativa de la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Plan anual de Incentivos para los servidores públicos administrativos, que otorga incentivos pecuniarios y no pecuniarios.

Fueron premiados por el mayor nivel de excelencia en la Evaluación del Desempeño Laboral anual, de acuerdo con el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

También se premió al Mejor empleado de libre nombramiento y remoción de gerencia pública de la Entidad, el ‘Mejor Equipo de Trabajo 2021’ y a quienes se destacaron en las Olimpiadas virtuales SED de 2020, el evento deportivo más importante de la Entidad.

Otro de los importantes reconocimientos fue para las servidoras y servidores administrativos desde 5 y hasta 40 años de servicio en la Entidad, por su permanencia y constancia en sumar sus esfuerzos a lo largo de los años para brindar a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes una educación pública de calidad.

Esta Gala es un reconocimiento a todas las personas de la comunidad educativa que trabajan por niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de Bogotá.

La lista de los ganadores se podrá consultar en  https://www.educacionbogota.edu.co