Andrés, hombre trans que agradece a su mamá por enseñarle qué es Jóvenes a la U

Historia de Andrés David hombre trans beneficiario de Jóvenes a la UFoto: Alcaldía de Bogotá
Andrés hace parte de los beneficiarios de Jóvenes a la U que cumplió su sueño de ingresar a la educación superior.
Publicado:
29
Nov
2022
Escucha la noticia

A sus 22 años de edad, Andrés David Pulgarín, recuerda con una gran sonrisa el día en el que decidió “salir del closet” y contarle a su mamá esa verdad que no le permitía sentirse tranquilo consigo mismo. Un peso que mantenía oculto, pero que al expresarlo lo llenó de grandes alegrías y sorpresas. 

“Yo creo que ya se lo esperaban, fue más un proceso para mí que para ellos. Yo primero salí del closet como lesbiana y ya después de un tiempo me fui aceptando a mí mismo y sabía que no podía más con esto, me senté con mi mamá y le dije: 'Mamá, yo me considero un varón', se quedó mirándome y me dijo que me estaba demorando en decirle. Desde ese momento mi familia siempre me ha apoyado”, asegura Andrés. 

Un apoyo familiar con el que ha contado en cada uno de sus planes personales y profesionales, así como aquel 19 de diciembre de 2021, una fecha que recuerda con emoción, por ser el día en el que su mamá lo “obligó” a inscribirse al programa Jóvenes a la U, acompañándolo durante todo el proceso con la esperanza de tener una oportunidad de ingresar a la educación superior. De la cual hoy le agradece completamente. 

Valió la pena esperar un poco

No todo fue color de rosa en la vida de Andrés, su deseo por entrar a estudiar y realizar su carrera profesional lo había tenido que prolongar por complicaciones de salud que presentó Lisseth, su mamá, mujer cabeza de familia. Un suceso que no fue fácil de llevar y que le trajo algunas demoras en sus planes, pero que le enseñó que las mejores cosas llegan en el momento indicado. 

Lisseth siempre mantuvo las esperanzas de que algún día le llegaría a Andrés la oportunidad de ingresar a estudiar en la universidad, por eso con tanta insistencia ese 19 de diciembre lo "obligó" a sentarse frente al computador hasta que completará su inscripción en Jóvenes a la U. Un proceso que luego de más de un mes le demostró a Andrés que la sabiduría de su mamá no fallaba. 

“Mi mamá se puso a llorar y me dijo: 'Hijo por algo lo senté a hacer eso, yo sabía', en ese momento yo solo le dije, gracias mami. Para todos en mi casa fue emocionante, fue como por fin sí le salió ahora que le toca hacer, a dónde le toca llevar los papeles. Fue un día muy emocionante”, asegura el joven al enterarse de que era uno de los beneficiarios de Jóvenes a la U. 

A continuación te compartimos una foto de Andrés en compañía de su mamá Lisseth: 

Andrés junto a su mamá Lisseth
Andrés David junto a Lisseth, su mamá. Foto: Archivo Particular.

Bogotá abre las puertas de la educación a toda la ciudadanía 

Con programas del Distrito como Jóvenes a la U, se han ofrecido becas y ayudas de sostenimiento económico a la educación superior de los jóvenes de Bogotá, que como Andrés, se sienten incluidos al encontrarse con esta maravillosa oportunidad para cumplir sus sueños profesionales. 

Desde el primer momento en el que Andrés salió beneficiado con Jóvenes a la U, sintió una inmensa alegría al ingresar a la Universidad Manuela Beltrán para comenzar sus clases en Ingeniería Industrial. Sus compañeros y docentes sabían que era un hombre trans y siempre lo trataron con igualdad y respeto, un acto que para Andrés fue sorpresivo porque sabía que a algunos de sus amigos no les había pasado lo mismo. 

“Bogotá le ha metido la ficha a estos temas porque las ayudas son muy buenas. Hay personas que conozco, que se les ha complicado mucho más estudiar, porque no tienen un apoyo familiar, porque los excluyen mucho, porque es muy caro, porque trabajan y tienen hijos que mantener. Es bastante favorable para todos en general, no solamente para la comunidad LGBTI, que existan estos espacios y este dinero, porque es mucho dinero el que se paga por nosotros en estos programas”, asegura Andrés. 

(Te puede interesar: Festival por la Igualdad, marcha y más planes para conmemorar el Orgullo LGBTIQ+

Ayudas que se brindan gracias a los impuestos de las y los bogotanos que son destinadas a poblaciones en condición de vulnerabilidad, mujeres, población con discapacidad, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, víctimas de violencia, comunidad LGBTIQ+, entre otras. 

Por esta razón y para invitar a las y los jóvenes a conocer estos programas, se realizó el último Campus de Jóvenes a la U; evento liderado por la alcaldesa Claudia López, en el que participaron más de 9.000 personas que hoy sueñan con iniciar sus estudios en educación superior. Una oportunidad que le abre las puertas a nuevas becas.

"La diferencia con las nuevas becas que vamos a tener es que ya no van a ser solamente Jóvenes a la U: serán mujeres a la U; mayores de 45 años a la U, porque ellos también necesitan una gran oportunidad; y serán para las mujeres jóvenes, mamás y cuidadoras", comentó la alcaldesa, Claudia López, durante el Campus de Jóvenes a la U.

Para Andrés recibir el apoyo de Jóvenes a la U le demostró que debe seguir creyendo en él y en sus sueños. Por esto trabaja todos los días para seguir sacando adelante su carrera como ingeniero industrial. A continuación, una foto de Andrés en sus jornadas de estudio: 

Andrés David Pulgarín
Andrés Pulgarín en sus jornadas de estudios. Foto: Alcaldía Mayor.

Andrés no solo se siente orgulloso de ser un hombre trans, hoy siente además una alegría inmensa al estar cursando segundo semestre de ingeniería industrial. Pesé a que su camino no ha sido fácil por temas y experiencias personales, él siente una gran satisfacción al saber de qué su sueño de ser profesional se está haciendo realidad. 

(Te puede interesar: ¿Cómo me puedo inscribir al Fondo FEST 2022? Sigue estos sencillos pasos 👇🏻

Por este motivo, invita a la ciudadanía en general a luchar por sus sueños y a no rendirse ante las adversidades que se puedan presentar en el camino y recalca la importancia de manejar temas de salud mental y sexual, sin tanto tapujo, en los espacios de formación educativa de la ciudad. 

Te invitamos a visitar nuestro Portal de las Oportunidades, en el que encontrarás una amplia oferta de programas, apoyos, empleos y más, que Bogotá tiene para ti, ingresando en https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos