'Violetas y colores', la escuela que fortalece el liderazgo de niñas y mujeres

Inauguración la Escuela ‘Violetas y colores para niñas y mujeres
El lanzamiento de la escuela contó con la presencia de mujeres, madres, cuidadoras y docentes de colegios oficiales, como un ejercicio para avanzar en una educación con equidad. Foto: SED.
Publicado:
25
Mar
2022

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) inauguró la escuela ‘Violetas y colores’, una estrategia pedagógica y de acción colectiva permanente para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las niñas y mujeres de las instituciones educativas del Distrito.

Esta apuesta concibe la escuela como escenario de cuidado y se constituye en una oportunidad pedagógica, de acción colectiva y permanente para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las niñas y mujeres.

Con esta iniciativa distrital las comunidades educativas podrán reflexionar sobre temas de equidad de género a través de procesos formativos, el intercambio de experiencias y saberes desde el protagonismo de las niñas y mujeres.

“Hemos dado lugar a una iniciativa de las niñas y las mujeres jóvenes para hacer una escuela de participación e incidencia llamada Violetas y Colores. Es una escuela que entre sus objetivos tiene trabajar en el cierre de brechas e iniquidades entre los hombres y las mujeres, pero particularmente en la sociedad y en la escuela”, afirmó durante el evento la subsecretaria de Integración Interinstitucional, Deidamia García. 

‘Violetas y colores’ se creó como un nuevo espacio de aprendizaje y práctica, en el que se proyectan oportunidades pedagógicas para la construcción de redes desde el encuentro, la reflexión y problematización de las niñas y mujeres y demás integrantes de las comunidades educativas que quieren aprender y profundizar sobre el enfoque de género, partiendo de sus intereses, necesidades, sueños y expectativas. 

El propósito es avanzar hacia una vida digna y libre de violencias para niñas y mujeres y emprender acciones para transformar imaginarios, tejer escuelas inclusivas y diversas donde primen el reconocimiento, la garantía y el restablecimiento de sus derechos, en todas sus diferencias y diversidades, y por el ejercicio de su ciudadanía plena.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación del Distrito, con algunas imágenes del evento: 

'Violetas y colores’ permite enfrentar las dificultades y barreras de acceso a una vida libre de violencias, la promoción y exigencia de los derechos integrales de las niñas y mujeres, la construcción de perspectivas de cuidado que nos permitan transformar las relaciones que tejemos en la escuela. 

Por eso, esta propuesta servirá de apoyo a las diferentes acciones que se vienen adelantando desde el Distrito para la consolidación de escuelas territorios de paz, lo que implica espacios libres de Violencias Basadas en Género y el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de niñas y mujeres.

Si quieres ser parte del proceso de reflexión y acción colectiva de la escuela ‘Violetas y colores’ ingresa aquí y completa el formulario. 

Te contamos las principales líneas y reflexiones en las que profundizará la escuela 'Violetas y colores’:

- Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas (vida libre de violencias).

Esta línea temática permitirá reconocer las múltiples violencias basadas en género que se presentan en la cotidianidad de la escuela y las maneras en las que se reproducen, sustentan y normalizan.

- Derechos integrales con perspectiva de género (Garantías y derechos).

Este espacio posibilitará el reconocimiento, desde la perspectiva de género, de las barreras estructurales, la discriminación y las condiciones desiguales de acceso y goce efectivo de los derechos en dimensiones como la salud y la educación, entre otras.

- Otras maneras de ser y relacionarse (Cuidado y relaciones).

En este escenario se reconocerán las dimensiones múltiples del cuidado, en donde se cuestionen, por un lado, la asignación de tareas dentro de los hogares y, por otro, la creación y reproducción de las relaciones sociales que establecen las mujeres con otras personas, con ellas mismas y con su entorno. 

- Participación, movilización e incidencia.

Se fortalecerán y visibilizarán los diferentes escenarios de movilización alrededor de la transformación de realidades. En este sentido, serán reconocidos los ejercicios de participación en diferentes dimensiones como la institucional, la organizativa, social, comunitaria, entre otras.

Consulta mayor información de la escuela 'Violetas y colores’ ingresando aquí.