Diálogo sobre inclusión al sistema educativo de niñas y niños venezolanos

Niños y niñas con tapabocas
Bogotá acoge en su sistema educativo oficial a 52.775 estudiantes migrantes provenientes de Venezuela. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
8
Jul
2021
Escucha la noticia

Este viernes 9 de julio a partir de las 4 de la tarde la Secretaría de Educación del Distrito y el Museo Nacional de Colombia invitan al diálogo sobre migración e inclusión al sistema educativo de la capital de las niñas, niños y jóvenes venezolanos.

Bogotá acoge en su sistema educativo oficial a 52.775 estudiantes migrantes provenientes de Venezuela, con quienes desarrolla estrategias pedagógicas desde el enfoque diferencial para garantizar su pleno derecho a la educación de calidad.

Estas estrategias de atención a población estudiantil migrante y sus familias permiten reconocer los impactos y los desafíos colectivos en la construcción de comunidades educativas inclusivas, abiertas, reflexivas e interculturales.

Para promover espacios de reflexión pedagógica

Asimismo, desarrollar acompañamiento técnico y pedagógico a docentes en contacto con realidades de migración en los colegios de Bogotá y promover espacios de reflexión pedagógica con la comunidad educativa y la ciudadanía través de alianzas estratégicas con entidades como el Museo Nacional de Colombia.

En este marco, este viernes 9 de julio, se realizará el diálogo virtual ‘Juntos Aparte: museo, migración y escuela en diálogo’, en el que se busca visibilizar y sensibilizar sobre las realidades fronterizas entre Colombia y Venezuela, desde aspectos culturales, políticos, sociales y, especialmente, educativos.

Además, será una oportunidad para un acercamiento a la exposición temporal sobre migraciones 'Juntos Aparte' que estará abierta al público desde el 15 de julio en el Museo Nacional de Colombia.

Promoción de procesos pedagógicos de las migraciones

La conversación, que podrá seguirse por Facebook Livr, será orientada por Amparo Cárdenas, coordinadora educativa de la exposición ‘Juntos Aparte’; Alex Brahim, curador y director de la Fundación El Pilar; Germán Eduardo Berbesi y Miryam Elena Mera, rector y coordinadora del colegio La Frontera del municipio Villa del Rosario-Norte de Santander, en el que se promueven procesos escolares de pedagogía de las migraciones.

La moderación estará a cargo de Vilma Amparo Gómez Pava del equipo de Pedagogías de la Memoria, Paz, Reconciliación y Migraciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y Catalina Hoyos del equipo de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Colombia.

Dentro de las reflexiones de este diálogo se incluyen los desafíos de la atención de la población migrante y la comprensión de la diversidad cultural como parte del sentido de lo humano, así como la importancia de la participación de la ciudadanía en la suma de esfuerzos para lograr un interés común: superar la idea de la migración como problema social y resignificarla como oportunidad de desarrollo.

Súmese a este espacio de reflexión este viernes 9 de julio de 2021 a las 4:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. Conéctese aquí.

Exposición 'Juntos Aparte'

Esta muestra artística está conformada por piezas diversas, sensibles y artísticas que ofrecen una versión amplia del fenómeno fronterizo. Surge en Cúcuta, una de las fronteras más relevantes en los últimos años, como parte de un proyecto de la Fundación El Pilar, que aborda temas relacionados con las experiencias de frontera y la movilidad humana.

En sus distintas versiones (2017, 2019 y 2021), ha incorporado un programa pedagógico con una propuesta de mediación museal, intervenciones participativas en el espacio público, talleres, conferencias, y procesos de creación-investigación in situ e itinerancia de la exposición.