El Programa ‘Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito, le da la bienvenida a las nuevas experiencias que se suman a la Justicia Escolar Restaurativa (JER) de los colegios oficiales que participarán activamente en la transformación de sus relaciones y, a su vez, impulsarán la convivencia escolar y la construcción de paz a través de prácticas restaurativas.
La Secretaría de Educación del Distrito agradece a todas las comunidades educativas que se inscribieron este año a la convocatoria JER. Destacando el compromiso de las maestras, maestros y estudiantes por querer visibilizar sus experiencias para promover una cultura de paz desde la escuela.
Luego de un proceso riguroso de valoración en el que se conocieron las propuestas inscritas, se seleccionaron 120 nuevas experiencias dispuestas a fortalecer su capacidad transformadora y consolidar a las escuelas como territorios de paz.
Contenidos relacionados
Ingresa aquí para consultar el listado completo de instituciones seleccionadas.
Estas nuevas experiencias iniciarán su ruta pedagógica que estará encaminada hacia la transformación personal de las relaciones que se tejen en la escuela, potencializar las acciones del comité de convivencia, promover la gestión pacífica de conflictos desde un enfoque que reparación de los daños ocasionados y la prevención de nuevos eventos y potencializar las capacidades socioemocionales y ciudadanas.
Asimismo, buscarán fortalecer las acciones de la cátedra de paz, abrir el espacio para analizar las causas y consecuencias del conflicto armado interno desde la reflexión crítica e incidente.
Es importante resaltar que cada experiencia seleccionada recibirá un incentivo económico de cuatro millones de pesos para impulsar sus planes de transformación en la escuela.
Para más información sobre la estrategia Justicia Escolar Restaurativa – JER, puede comunicarse a través del correo: jer@educaciónbogota.gov.co