Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal podrán estudiar con esta estrategia

Jóvenes vinculados a Sistema de Responsabilidad Penal podrán estudiar Foto: Secretaría de Educación.
El proyecto cuenta con una estructura que brindará atención educativa en articulación con los colegios Restrepo Millán, Guillermo Cano Isaza y Gerardo Paredes.
Publicado:
5
Ago
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) por medio de su estrategia Educación Flexible tiene como objetivo garantizar la atención educativa de manera integral a las y los adolescentes y jóvenes que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal en medida privativa y no privativa de la libertad.

Con el fin de garantizar el derecho a la educación sin importar su condición, la Secretaría de Educación del Distrito, en convenio con la Corporación Infancia y Desarrollo (CID), realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Hilando Aprendizajes’ que le permitirá a dicha población iniciar o continuar sus estudios de educación básica primaria, secundaria y/o media, teniendo en cuenta sus características y necesidades.

“Continúa siendo primordial para la Secretaría de Educación garantizar el derecho de la educación a todas y todos los habitantes de la capital. La atención educativa de los jóvenes y adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal se ha convertido en una meta para la entidad, por ello seguiremos trabajando por integrar el componente educativo y la justicia restaurativa como principios que logren avalar sus derechos, en el marco de la inclusión y equidad en la educación”, aseguró Erika Johanna Sánchez, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Luego de tres años de arduo trabajo es un gran logro para el sector de la educación del Distrito contar con esta estrategia que beneficiará a las y los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ofreciendo un currículo flexible que se podrá ajustar según su nivel de conocimientos y destrezas, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y teniendo en cuenta los saberes, prácticas y habilidades previamente adquiridas.

El proyecto cuenta con una estructura administrativa, logística, pedagógica, socioemocional y de gestión que permite brindar la atención educativa en articulación con los colegios oficiales Restrepo Millán, Guillermo Cano Isaza y Gerardo Paredes.

La atención educativa se realiza al interior de los siguientes centros de atención operados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Centro de atención especializada Redentor Adolescentes, Hogar Femenino, Centro de Internamiento Preventivo, OPAN Avenida 68, Opan Venecia, ACJ y los Centros Forjar operados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cada uno de estos centros cuenta con el espacio físico para la implementación educativa. De igual manera, es importante resaltar que las y los docentes-tutores se desplazan hasta cada centro asignado e implementan la estrategia educativa de acuerdo con la organización previamente establecida por la Secretaría de Educación y el operador ICBF.