Distrito en alianza con el SENA presenta sus grandes logros en Bogotá

Logros del convenio entre el SENA y el Distrito en Bogotá
Firma del acuerdo entre el Distrito y el SENA. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
11
Jun
2021
Escucha la noticia

El pasado 24 de noviembre de 2020, La Alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, y el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, firmaron un memorando de entendimiento que tiene por objeto: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, entre el SENA y el Distrito Capital, para adelantar acciones conjuntas enmarcadas dentro de la misión institucional de las partes, que permitan desarrollar formación profesional integral con inclusión laboral, articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial, evaluación y certificación de competencias laborales, préstamo de ambientes dotados  y espacios  físicos,  formación técnica  a través del programa de articulación del SENA con la educación media con el fin de  mejorar  la productividad del tejido empresarial y la calidad de vida  de los habitantes de Bogotá Distrito Capital contribuyendo a consolidar un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Esta alianza ha permitido impactar, por lo menos, ocho (8) grandes logros de ciudad y se ha convertido en un instrumento clave para hacer frente a las consecuencias que ha traído la pandemia sobre los hogares, en especial sobre los jóvenes, que son quienes más han sufrido estas consecuencias. En este marco, el trabajo articulado con el SENA se perfila como una estrategia efectiva para mejorar las tasas de empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.

A continuación, se relaciona la participación de las diferentes Secretarías y entidades de la Alcaldía que tienen una participación directa en esta estrategia.

  1. Secretaría de Educación.

Cobertura actual del Programa:

Actualmente el programa se desarrolla en 187 colegios de 19 Localidades de la Ciudad y tiene una cobertura cercana a los 34.000 estudiantes de educación media[1].

Transformación del programa de doble titulación en Bogotá: hacia una oferta mucho más flexible y pertinente a los desafíos del siglo XXI

Con el nuevo acuerdo se busca fortalecer el programa para hacerlo más pertinente para los y las jóvenes en el contexto actual y futuro de Bogotá. Para ello se trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad.

Durante el mes de mayo del presente año, se lanzaron dos nuevos programas de doble titulación, los cuales serán completamente virtuales. Estos programas son:

  • Técnico en desarrollo de aplicaciones móviles
  • Técnico en programación para computación en la nube

De manera complementaria, este proceso de diversificación incluye procesos de fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje de 100 instituciones educativas de la ciudad. Con este proceso se busca aumentar la cobertura del programa en las IED de la ciudad, se espera que al finalizar el cuatrienio el programa tenga cobertura en más de 220 colegios.

De manera complementaria, este acuerdo busca promover la continuidad de los estudiantes egresados del programa de doble titulación, en su cadena de formación para que accedan a los programas tecnológicos del SENA. Con corte a marzo de 2021, un poco más de 3.600 estudiantes graduados en 2020 están matriculados en programas de formación tecnológica.

De igual forma, desde el 25 de marzo se abrió la convocatoria para los programas de formación complementaria en inglés para docentes y estudiantes de Bogotá mayores de 14 años donde se ofrecerán hasta 10.500 cupos.

  1. Secretaría Distrital de la Mujer

Este acuerdo se da en el marco del desarrollo y fortalecimiento de capacidades a mujeres de la Estrategia de Cuidado a Cuidadoras del Sistema Distrital de Cuidado y mujeres en toda su diversidad.

Durante 2021, la SDMujer se ha propuesto formar a 4.000 mujeres (mujeres en toda su diversidad, cuidadoras, mujeres que realizan actividades sexuales pagadas) en convenio con el SENA. Se ofrecen cursos de formación complementaria para mujeres en campos de construcción, formación artística, emprendimiento, cuidado, habilidades digitales y bilingüismo y también se certificarán en competencias asociadas a las áreas del cuidado.

Este programa de formación a cuidadoras se realizará en el marco de las Casas de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres -CIOM-, las manzanas del cuidado, los Centros de Inclusión Digital y la Casa de todas. Todas las mujeres que han tenido que aplazar su formación profesional por la sobrecarga de cuidado o por la falta de recursos tendrán la oportunidad de retomar sus proyectos personales a través de este programa de formación.

Más información sistema de cuidado:http://www.sistemadecuidado.gov.co/cuidadoras-cuidadores-preinscripcion-formacion-manzana.html 

Más información mujeres constructoras:https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=ngA50r2PW0ScsCs3UH9gBrr5D6HoG8FIoYmMjALqMaJUOEVZMEkxRkxLSlBKREI0NkoxU0w2UVlSTC4u

  1. Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social se ha dispuesto trabajar durante el cuatrienio en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, particularmente padres, madres y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes vinculados los servicios de infancia, migrantes con estatus regular e irregular, jóvenes Ninis en riesgo social entre 16 y 28 años, ex habitantes de Calle, ciudadanas y ciudadanos en riesgo de habitar calle, personas en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar y Violencia Sexual (en contexto intrafamiliar) y a sus familias, Personas Mayores, Personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI, mujeres cuidadoras jefes de hogar vinculadas a las acciones del sistema distrital de cuidado, personas con discapacidad entre los 14 a los 59 años 11 meses y sus cuidadores/as.

Para ello se ha dispuesto esta alianza con el SENA a través de la cual la SDIS contaría con 102.452 cupos para el cuatrienio, de los cuales 56.000 son para procesos de formación complementaria y 14.980 para formación titulada en en electricidad, electrónica y telecomunicaciones, talento humano en salud, gestión industrial, gestión de mercados logística y TICS, formación en actividad física y cultura, tecnologías para la construcción y la madera, metalmecánica, comunicación gráfica, entre otros.  La meta para el 2021 es beneficiar a 35.000 personas.

La oferta se brindará principalmente en los centros de desarrollo comunitario- CDC, centros de atención integral para la diversidad sexual - CAIDSG, Centros día y Casas de la juventud.

  1. Secretaría de Desarrollo Económico

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se busca fortalecer las capacidades de la población beneficiaria en convenio con el SENA, trabajando juntos en tener disponibles cursos de formación pertinente que respondan a las necesidades del siglo XXI y los retos de la reactivación de la ciudad.

En este sentido, este Convenio de la SDDE con el SENA incluye actividades, para más de 65.000 beneficiarios en el cuatrienio, en cuatro componentes: Empleabilidad, Emprendimiento, Evaluación y certificación de competencias laborales, y Formación. Así, podremos beneficiar 25.300 personas en actividades de intermediación laboral, orientación laboral y agendas empresariales; 550 en talleres de ideación, sensibilización, formulación y fortalecimiento empresarial; 2.130 en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; y 37.160 en procesos de formación complementaria.

En lo relacionado con la formación complementaria, se contempla beneficiar a 9.290 personas durante el presente año (con énfasis en mujeres y jóvenes) y se trabajará para fortalecer el perfil laboral de la población para brindarles herramientas que les permita acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá.

En concreto se busca formar en segunda lengua, habilidades socioemocionales, habilidades digitales, negocios, entre otros. En bilingüismo el enfoque principal será en niveles pre intermedio e intermedio de inglés dónde dispondremos 2.640 cupos este año, priorizados principalmente para jóvenes. En materia de tecnologías y sistemas tendremos alrededor de 2.100 beneficiarios con un énfasis muy fuerte en mujeres y jóvenes. Por último, la oferta de la SDDE incluirá formación complementaria para el desarrollo de habilidades blandas y otras formaciones para el trabajo para 4.550 beneficiarios adicionales.

Las personas formadas en el marco de este convenio serán conectadas con oportunidades de empleo a través de nuestra Agencia Pública de Empleo "Bogotá Trabaja"

Más información: www.bogotatrabaja.gov.co

  1. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

En alianza con el SENA, la SCRD ofrecerá en 2021 una amplia oferta de formación titulada y complementaria para 820 artistas empíricos y agentes de la cultura y del deporte y jóvenes en general en los campos del arte, la cultura y el deporte. Así mismo, también se certificarán competencias en estos campos.

  • Oferta de formación titulada técnico en expresión dancística, técnico en expresión para las artes escénicas, técnico en elaboración de audiovisuales, técnico en construcción y montaje de escenografías, técnico en ejecución musical con instrumentos funcionales, técnico en programación de software, tecnólogo en coordinación de escuelas de música, tecnólogo en actividad física, tecnólogo en producción de multimedia (virtual), tecnólogo en animación digital, auxiliar en procesos serigráficos.
  • Formación complementaria en temas artísticos, culturales, del deporte, emprendimiento cultural, pedagogía, cultura ciudadana, habilidades digitales y bilingüismo (inglés).

Se proyecta que la oferta se desarrolle a través de medios virtuales y en centros del SENA tanto para la oferta titulada como la complementaria.

  1. Secretaría Distrital de Movilidad

En alianza con el SENA, la SDM ofrecerá en 2021 formación titulada y complementaria para 4.000 personas, principalmente para conductores de SITP provisional, bici taxistas, conductores de taxi, motociclistas, ciclistas, peatones, mujer, grupo guía y programa niños primero.

  • Oferta de formación titulada: técnico en control de movilidad, transporte y seguridad vial, técnico en mantenimiento eléctrico y control electrónico de automotores.
  • Formación complementaria en campos de seguridad vial, mecánica en bicicletas, emprendimiento y conducción segura de vehículos de transporte de pasajeros.

Se proyecta que la oferta se desarrolle a través de medios virtuales en el caso de la formación complementaria y en los centros de formación del SENA para la oferta titulada.

Más información:
Correo electrónico: componentesocial@movilidadbogota.gov.co
Número telefónico habilitado: +57 3005863248

  1. IDIPRON

En alianza con el SENA, el IDIPRON ofrecerá en 2021 alrededor de 250 cupos de formación titulada y complementaria para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica. Se espera que en el cuatrienio el número de beneficiados ascienda a 1.200 jóvenes.

 

  • Oferta de formación titulada: técnico en panificación, mesa y bar, cocina, recursos humanos, ejecución de eventos deportivos, expresión dancística y artes circenses. Tecnólogo en gestión del talento humano, gestión hotelera, contabilidad y finanzas, gestión documental, entre otros.
  • Formación complementaria panadería, corte de carnes, pastelería y trabajo en alturas.

 

 


[1] Incluye estudiantes cubiertos por la Regional Cundinamarca

Alcaldesa, Director del SENA y miembros del gabinete del Distrito
Alcaldesa Mayor, Director General del SENA y miembros del gabinete del Distrito