Más de 1.500 estudiantes disfrutarán el nuevo colegio Tabora

Colegio Tabora ampliado
Ampliación del colegio Tabora, en Engativá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
2
Dic
2020
Escucha la noticia

Este miércoles, la alcaldesa Mayor, Claudia López, inauguró la Institución Educativa Distrital Tabora, en compañía de la ministra de Ecuación, María Victoria Angúlo y la secretaria Edna Bonilla Sebá. Esel segundo colegio que entrega el gobierno de López y que hace parte del grupo de 35 colegios nuevos o restituidos que se entregarán durante los cuatro años de su administración, que destinó el presupuesto más alto de la historia en infraestructura educativa, con una inversión de 1.6 billones de pesos.

 

“Queremos que la educación esté en primer lugar, y para ello, debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios públicos. Este colegio logrará cumplir uno de nuestros propósitos, que es avanzar mucho más en la ley general de educación. En que nuestros colegios vayan incorporando los tres grados de pre-escolar que podamos arrancar la educación desde el ciclo de primera infancia como parte del ciclo educativo”, enfatizó la alcaldesa.

 

En total 1.545 estudiantes de la localidad de Engativá y sus alrededores resultarán beneficiados con estas obras de ampliación. El colegio ofrecerá los grados desde preescolar hasta grado 11, y a partir del año 2021 implementará la jornada única para todos sus estudiantes.

 

“Hoy es un día de buenas noticias para la educación. Estas son las instituciones que queremos en todo el país, espacios dignos para el aprendizaje y tenemos que trabajar por ellos. Hemos hecho una alianza con Bogotá para 17 proyectos y seguiremos construyendo con el Distrito, espacios como este y dándole buenas noticias a la capital”, dijo la ministra de Educación.

 

Esta institución atenderá a las niñas y niños de primera infancia de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., a los de básica secundaria entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. y la media se atenderá de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Para ello, la institución cuenta con un amplio restaurante en el que se les brindará la mejor alimentación escolar a todos sus estudiantes.

 

Adicionalmente, y gracias a las obras de ampliación, la comunidad educativa del colegio Tabora contará con 25 aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, un taller especializado, dos aulas multimedios, una biblioteca, un salón de lectura, audio y video, 3 laboratorios, una sala de televisión y video, un taller de arte y 2 canchas múltiples.

 

Con la finalización de obra y la entrega de esta institución, la Secretaría de Educación aumenta la oferta en Engativá, una de las localidades de la ciudad con mayor necesidad de cupos escolares.

 

“En Bogotá trabajamos día a día para garantizarle a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad acceso a una educación de calidad. Actualmente Engativá cuenta 35 colegios oficiales que atienden a más de 63 mil estudiantes, sin embargo, nuestro objetivo es entregar más infraestructuras educativas en esta localidad. Para ello, avanzamos en la ejecución de obra del colegio Laureano Gómez y próximamente, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Distrital y Nacional, y los recursos del Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, y la cofinanciación del Gobierno Nacional, iniciarán las obras en los predios Provenir y los Cerezos”, expresó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

 

 

Las obras cofinanciadas por el Gobierno Distrital y el Ministerio de Educación

 

El proyecto de infraestructura educativa Tabora fue cofinanciado por el Gobierno Distrital y por el Gobierno Nacional. La inversión total fue de 17.7 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, construcción, interventoría y dotaciones. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, invirtió 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Educación Nacional aportó poco más de 4 mil millones de pesos.

 

En la actualidad, Bogotá avanza en la ejecución de obra de siete colegios cofinanciados con el Ministerio de Educación Nacional y ejecutados a través del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE):

 

1.    I.E.D Laureano Gómez (Engativá): Se trata de una obra de ampliación que se encuentra en fase de ejecución y su entrega está proyectada para el primer semestre del 2021.

 

2.    IED República del Ecuador (San Cristóbal): Se lleva a cabo una obra de ampliación que se espera finalice en el primer semestre del año 2021.

 

3.    IED Rafael Uribe Uribe (Tunjuelito): Obra de ampliación que está en ejecución y su culminación está proyectada para el segundo semestre del año 2021.

 

4.    IED Laurel de Cera (Bosa): Corresponde a una obra nueva que se encuentra en fase de ejecución y finalizaría en el primer trimestre del año 2021.

 

5.    IED Parques de Bogotá (Bosa): Se trata de una obra nueva que se encuentra en fase de ejecución y finalizaría en el primer trimestre del año 2021.

 

6.    IED Policarpa Salavarrieta (Santa Fe): Corresponderá a una restitución de dicho colegio y aún se encuentra en la fase de diseños.

 

7.    Predio Plaza Logística (Bosa): Corresponde a un colegio nuevo que estará en jornada única, y el cual comenzó la ejecución de obra recientemente en el mes de noviembre del presente año.