Más de 2.000 estudiantes participan en la simulación más grande de la ONU en América Latina

SIMONU 2017 en Bogotá - Foto: Secretaría de Educación

SIMONU 2017 en Bogotá - Foto: Secretaría de Educación

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
26 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas
26 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas
0 visualizaciones
0 veces compartido

La paz y la reconciliación en el mundo son los temas centrales de SIMONU, la simulación más grande de la Asamblea de las Naciones unidas en América Latina, que reúne hasta este 27 de octubre a cerca de 2.500 estudiantes de la ciudad.

Es la quinta versión que se adelanta en la capital, y reúne a estudiantes y maestros de 201 colegios oficiales y privados de la ciudad.

De acuerdo con la  Secretaría de Educación se trata de la segunda simulación de la Asamblea de la ONU en el mundo. Los participantes se prepararon por más de 8 meses en cerca de 45 encuentros de formación presencial y virtual.

En total serán 66 países miembros de la ONU que son representados, además de tres entidades de los gobiernos Distrital y Nacional.

SIMONU 2017 en Bogotá - Foto: Secretaría de Educación

Esta simulación es un ejercicio que promueve el liderazgo y el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, en temas fundamentales como la integración de personas refugiadas y desplazadas, la violencia contra las mujeres, el conflicto armado en Siria, el microtráfico, la lucha contra el trabajo infantil, la paz y el posconflicto en Colombia.

“Es un maravilloso proyecto en el que hacemos equipo con las Naciones Unidas para potenciar las ideas y competencias ciudadanas de los estudiantes, a quienes les interesa lo que pasa en nuestro país y en toda la humanidad; quienes están soñando y construyendo un mundo distinto y mejor para todos, en el que exista más igualdad y mejores oportunidades”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Este año, por primera vez, participarán cerca de 300 docentes, egresados de colegios participantes, cabildantes estudiantiles y estudiantes de quinto de primaria.

“Esta es una iniciativa cargada de retos en la que cada minuto invertido vale la pena. Aquí los jóvenes amplían sus horizontes, aprenden a trabajar en red y se vinculan a los esfuerzos de la ONU para establecer la paz y garantizar los derechos humanos, construyendo juntos un mundo más compasivo, inclusivo y pacífico”, afirmó Hélène Irit Papper, directora de CINU Bogotá.

Hoy se realizará un trabajo por comisiones en las instalaciones del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Y este 27 de octubre es la ceremonia de clausura en el Palacio de los Deportes.