Más de 40.000 personas se inscribieron en la convocatoria de Jóvenes a la U

Más de 40.000 personas se inscribieron en convocatoria Jóvenes a la UImagen: Secretaría de Educación.
Más de 5.000 personas se verán beneficiadas en esta edición de Jóvenes a la U.
Publicado:
30
Jun
2022
Escucha la noticia

Con la inscripción de más de 40.000 personas se cerró, el pasado 27 de junio, la tercera convocatoria de Jóvenes a la U. Un programa liderado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), que busca que más bachilleres de colegios públicos y privados de hasta de 28 años de edad puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá. 

De un primer análisis sobre los resultados del proceso de inscripción, el director de Atenea, Germán Barragán, destaca que “del total de inscritos, el 55 % son mujeres, de las cuales el 19,7 % son madres y el 12 % corresponden a madres cabeza de familia. Tenemos inscritos de todas las localidades de la ciudad”.

Más de 5.000 personas serán beneficiadas en esta edición de Jóvenes a la U, con lo que se continuará ampliando el número de jóvenes que darán el salto a la educación posmedia, sin codeudores ni endeudamientos.

Las y los jóvenes beneficiarios serán parte de instituciones públicas y privadas aliadas del programa, oficiales y no oficiales, en modalidades presenciales y virtuales. Así mismo, recibirán un apoyo económico, durante cada uno de los semestres de formación, equivalente a un salario mínimo legal vigente.

“Cuando empezamos Jóvenes a la U, sabíamos que como toda apuesta innovadora, requeriría de todo nuestro esfuerzo para iniciar su implementación. La solidez técnica nos dio el convencimiento de que este era el camino para ofrecer acceso gratuito a educación superior a los jóvenes de la ciudad que más lo necesitan. Hoy es un orgullo decir que tenemos alrededor de 9 mil estudiantes de Jóvenes a la U en las instituciones de educación superior, jóvenes comprometidos con su educación y con el cierre de brechas en la ciudad”, señaló Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación y alcaldesa encargada.

¿Cómo se asignan los cupos a Jóvenes a la U?

Aquí, algunos puntos que se tienen en cuenta:

  1. Pertenencia a comunidades étnicas.

  2. Víctimas del conflicto armado, reincorporados, entre otros.

  3. Criterios de situación socioeconómica.

  4. Desempeño académico (prueba Saber).

  5. Participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, consejeros de Juventud, entre otras.)

  6. Tipo del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial o privado).

A partir de los anteriores criterios se asignará un puntaje para cada una de las personas inscritas, lo cual permitirá la selección de elegibles en cada uno de los programas disponibles en el aplicativo de inscripción.

Recuerda que a partir del 8 de julio del 2022 se hará la publicación preliminar de elegibles y, posteriormente, del 9 al 15 de julio, los jóvenes que tengan alguna inquietud sobre los resultados podrán presentar reclamaciones ante la Agencia Atenea, que dará las debidas respuestas máximo el 22 de julio. 

El 25 de julio se publicarán los resultados definitivos de las personas elegibles, quienes continuarán su proceso para materializar el apoyo del Distrito.

En este punto se hará la remisión de la documentación necesaria para formalizar su beneficio con las Instituciones de Educación Superior, desde donde se comunicarán directamente con los jóvenes para la respectiva formalización de la matrícula. 

Al cierre de julio de 2022, se espera que más de 5.000 personas, en total, hayan legalizado el beneficio de Jóvenes a la U para iniciar sus estudios de educación superior en el segundo semestre del año.

El listado de las y los beneficiarios podrá ser consultado en la página web de la Agencia en www.agenciaatenea.gov.co.