Médicos y docentes intercambiaron experiencias sobre lesiones deportivas

Médicos y docentes intercambian experiencias de lesiones en el deporteFoto: Secretaría de Educación.
En el encuentro estuvieron más de 500 maestros, maestras y formadores del deporte escolar de colegios del Distrito.
Publicado:
22
Jun
2023

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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Ortopedia y la Fundación Universitaria Sanitas organizaron el primer simposio de prevención de lesiones deportivas en niñas y niños con el propósito de reflexionar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la prevención de lesiones en las prácticas deportivas de las y los estudiantes. 

Al evento asistieron el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Mauricio Castillo, los decanos de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, doctor José Fernando Galván Villamarín, y de La Fundación Universitaria Sanitas, Natalia Restrepo Centeno, y médicos de diferentes especialidades como ortopedia, medicina del deporte, fisioterapia, nutrición, pediatría y psicología.

“Desde la Secretaría de Educación invitamos a la reflexión sobre la importancia de la actividad física en niñas, niñas y jóvenes, en tanto que sabemos los beneficios para el trabajo individual y grupal de ellas y ellos. La pandemia dejó consecuencias en su salud, es por eso que fortalecemos la formación integral que tiene como áreas claves el deporte y el arte”, afirmó durante el encuentro el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Mauricio Castillo.

Fernando Galván, decano de Medicina de la Universidad Nacional, dijo que está demostrado el impacto que la actividad física en los aprendizajes. “La formación integral es vital y que los colegios le den la importancia, aporta a tener mejores ciudadanos en torno al deporte”, precisó.

Los asistentes conocieron de los expertos en salud datos sobre las altas tendencias de la obesidad y sedentarismo en la población y recibieron recomendaciones en torno a la importancia de evitar en edades tempranas la especialización en un deporte o práctica. Para los expertos, lo recomendable es hacer actividad física mediante el juego y la lúdica.

“El ser humano está diseñado para moverse. Sin embargo, estamos viviendo la mayor epidemia del sedentarismo. En Colombia 180 mil personas por inactividad, sobrealimentación y tabaquismo. Además, 1 de cada 5 tiene problemas de sobrepeso u obesidad”, indicó el ortopedista infantil Pablo Roselli.

Las y los médicos destacaron la importancia del papel de los padres y familias a la hora de dar ejemplo y hacer ejercicio con sus hijos e hijas y regular la exigencia sobre todo de entrenadores y padres de deportistas de alto rendimiento.

Te compartimos un trino de la Secretaría de Educación relacionado con el primer simposio de prevención de lesiones deportivas en niñas y niños: 

Durante el encuentro, las y los expertos en salud en especialidades como ortopedia, medicina del deporte, fisioterapia, nutrición, pediatría y psicología les brindaron a maestras, maestros y formadores información clave actualizada sobre cómo prevenir lesiones deportivas en niñas, niños y jóvenes en espacios deportivos, educativos y culturales.

Se trataron temas asociados a la anatomía, la actividad física, lesiones más frecuentes, identificación de talentos deportivos, prácticas de alto rendimiento, pautas generales para un entrenamiento sin riesgo de lesión, alimentación y el rol de las familias y docentes en el entrenamiento, entre otros.

“Este espacio con especialistas es clave porque ayuda a actualizarnos, a aprender y refrescar conocimiento y corregir, es una manera para integrar y mejorar la didáctica de las clases que estimulan la actividad física”, manifestó Irma Chaves, docente Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

El deporte escolar es una de las líneas de trabajo que ha llegado a 127 colegios del Distrito en la implementación de la Jornada Única y la Jornada Completa, con una cobertura de 25 mil estudiantes, y busca garantizar más tiempo de calidad en la escuela.

Esta iniciativa ha logrado múltiples beneficios para la comunidad educativa, como el aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo de competencias motrices, cognitivas, sociales y ciudadanas, así como el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas que se articulan con las distintas áreas del conocimiento involucradas en los procesos pedagógicos.

En ese sentido la SED trabaja diferentes estrategias pedagógicas que tienen como objetivo una formación integral para un desarrollo de competencias a partir de la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el despliegue de las y los estudiantes en el deporte.