Nuevo edificio de Enfermería, prioridad de la actual rectoría de la U.N.

Edificio de enfermería - Foto: agencia de noticias UN
Edificio de enfermería - Foto: agencia de noticias UN
Publicado:
21
Dic
2015
Escucha la noticia

Esta obra de infraestructura de 7.200 metros cuadrados y 23 salones, albergará a 700 estudiantes, quienes por primera vez en ocho décadas, contarán con un espacio propio para desarrollar sus actividades académicas.
El avance del nuevo “integrante”, del cada vez más renovado campus de de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, es un motivo de satisfacción para el rector Ignacio Mantilla, quien durante un recorrido por las obras realizado hoy, dijo que la construcción de este espacio es una de las tareas prioritarias de su administración.

“Con este edificio saldamos un deuda histórica de la Universidad con la Facultad de Enfermería”, afirmó el Rector, quien agregó que serán varias las deudas de este tipo, que se saldarán en materia de infraestructura con otras facultades.

Por su parte, la profesora Renata González, decana de la Facultad de Enfermería, destacó que ésta donó hace 46 años su espacio físico, para que se convirtiera en residencias femeninas para las estudiantes que ingresaban a la Universidad; hoy, es conocido como el Edificio Manuel Ancízar.

“El rector Mantilla y las directivas han reconocido esa deuda, así como la solidaridad de la facultad años atrás; por eso esta edificación se convierte cada día más en una realidad”, aseguró la decana.

El nuevo edificio, con terminado en concreto ocre, mantiene una línea patrimonial que exigió intensas labores de ingeniería y arquitectura. Éste, posee un diseño escalonado para que la estructura -en forma de pendiente- facilite la visibilidad de todos los espacios; además, no necesitará sistemas mecánicos de ventilación, pues se diseñó uno natural.

Con tecnología de reciente generación, el edificio de Enfermería tendrá salones automatizados, salas de simulación y auditorios con capacidad para 100, 60 y 35 personas. También se diseñó un sistema de manejo de aguas grises para reutilización y de procesamiento de aguas negras; y por si fuera poco, no será necesaria la luz artificial, pues tendrá el diseño del edificio permitirá el uso de luz natural.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, añadió que el edificio tiene un auditorio con capacidad para 240 personas que servirá a la Facultad y a toda la sede.

“Esta construcción, que se encuentra en el corazón del campus, respeta la línea patrimonial de su entorno, por eso este diseño especial fue avalado por el Ministerio de Cultura”, afirmó el vicerrector Hernández.

A su vez, Mauricio Quintero, estudiante de Enfermería de séptimo semestre, agradeció en representación de sus compañeros de carrera, la  construcción del edificio. Al respecto, dijo que es motivo de satisfacción saber que la obra fue pensada en su totalidad para favorecer el bienestar de los estudiantes.

“Esto nos va a permitir tener un mayor desarrollo del conocimiento como enfermeros” expresó el joven, quien resaltó que los amplios y cómodos espacios facilitará su actividad académica.

De esta manera, el nuevo edificio de Enfermería se sumará en el corto plazo, a la importante apuesta por la renovación de la infraestructura realizada por la administración actual de la U.N.

Precisamente, vale la pena reiterar que en la Sede Manizales se inauguró el nuevo Bloque W de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con una inversión de 12.000 millones aproximadamente, y hace un par de semanas se dio apertura a varios servicios del Hospital Universitario Nacional, el primer hospital que tiene la Universidad en sus casi 150 años de fundada.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá