Con ofertas de formación, Distrito fortalece capacidades de docentes en 2022

Maestros del Distrito
El Distrito les brinda, a los docentes, varios programas de formación en distintos niveles para promover sus capacidades de investigación y desarrollo. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
28
Ene
2022
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En el 2022, la Secretaría de Educación del Distrito seguirá avanzando en su propósito de cobijar a docentes y directivos docentes con programas de formación en distintos niveles para promover sus capacidades de investigación y desarrollo.

La apuesta es llegarles con una oferta de programas de formación, con la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, colectivos, semilleros escolares, grupos de investigación e innovación. Se trata no solo de promover sus capacidades sino de reconocer su labor.

El Plan Territorial de Formación Docente y Directivos Docentes, que se construyó conjuntamente con el Comité Distrital de Formación Docente, contiene las líneas de la política de formación de la Secretaría que, además, contribuyen a cumplir las metas del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

Programa de transformación pedagógica

Las inversiones se enmarcan en el programa ‘Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa, desde el proyecto de inversión ‘Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C’.

Mediante este proyecto la Secretaría de Educación ofrece formación inicial, permanente y posgradual; reconocimiento del saber y la labor de maestras y maestros en innovación pedagógica, redes, colectivos, semilleros y grupos de investigación.

En seguida, una foto de una docente en clase.

Maestra
El fin es reconocer, además de sus capacidades, su importante labor.. Foto: Secretaría de Educación del Distrito

Se han beneficiado más de 3.000 docentes

En dos años de trabajo el programa ha beneficiado a 3.337 docentes con estrategias de formación inicial permanente y posgradual e innovación pedagógica, reconocimiento de redes, colectivos y semilleros. De ellos, 467 se benefician con el financiamiento del 75% del valor del programa de maestría que contribuye al desarrollo profesional y la transformación pedagógica en sus colegios.

Programas de formación permanente y posgradual

En el primer semestre del año la Secretaría de Educación promoverá convocatorias para docentes y directivos docentes nombrados en propiedad en el sector oficial de la ciudad, interesados en cualificar su desempeño profesional y práctica pedagógica.

Las líneas y áreas estratégicas en las que se fundamentarán las convocatorias se identificaron en la encuesta sobre necesidades y expectativas de formación docente aplicada en el 2020: educación, temas socioemocionales, evaluación de los aprendizajes, ambientes virtuales de aprendizaje y TIC, disciplinas escolares y enfoques de política pública.

Los maestros, maestras y directivos docentes pueden vincularse a las diferentes estrategias a través de las convocatorias abiertas a lo largo de cada vigencia que informaremos mediante el Portal de la Secretaría.

Estrategia ‘Espacio Maestro’

La Secretaría de Educación del Distrito apoya la formación de docentes y directivos docentes con cursos cortos orientados a la actualización de sus conocimientos, a través de aulas de metodologías activas, recursos didácticos que permiten a los participantes socializar, experimentar y aprehender en un ambiente educativo que promueve la innovación y la transformación de la práctica pedagógica de manera continua y dinámica.

Desde esta estrategia se motiva la creación de comunidades de aprendizaje, de saber y práctica pedagógica generadas a través de grupos de estudio y mediante procesos de diálogo de saberes, acompañamiento de docentes y prácticas de liderazgo pedagógico.

‘Espacio Maestro’ como estrategia virtual de formación comenzará en el 2022 con 8 cursos de formación, en los cuales se espera contar con la participación de más de 1.000 docentes y directivos docentes:

-El Poder de las emociones en el aula

-Aprendizaje basado en proyectos

-Evaluación de y para el aprendizaje

-Ambientes virtuales de aprendizaje

-Educación inclusiva al alcance de todas y todos

-Aprende a crear cursos virtuales en Espacio Maestro

-Vivamos la escuela con equidad de género (REDEG)

-Comprensión del rol del directivo docente (Escuela de Directivos Docentes)

Encuentros de redes, semilleros y escuelas

Uno de los frentes de trabajo es contribuir al fortalecimiento de redes, colectivos y semilleros escolares de investigación a través de un proceso de formación en red, en el cual maestros aprenden de maestros.

Para 2022 se espera realizar cerca de 18 encuentros con el propósito de vincular a más de 1.500 maestros, maestras y directivos docentes, en diversos temas relacionados con las competencias siglo XXI del directivo docente, sistematización del saber y la práctica pedagógica, flexibilización curricular, equidad de género, innovación e investigación, entre otros, que se acordarán con las redes y colectivos.

Otras estrategias que fomentan el conocimiento

El Centro de Innovación ‘Ciudad Maestra’ es un espacio de ciudad al que se convoca a múltiples actividades que aporten a la gestión del conocimiento pedagógico de las maestras, los maestros y directivos docentes de la ciudad, así como de redes, colectivos, semilleros o grupos de investigación de docentes, a partir de una relación estrecha entre investigación, innovación y memoria.

Cuenta con un comité académico que dinamiza una agenda centrada en el intercambio de saberes y la visibilización de prácticas o experiencias de los docentes y directivos docentes o redes y colectivos. También busca el fortalecimiento de la innovación e investigación a partir de la formación, el diálogo de saberes y el avance en sus producciones. 

También están los Nodos territoriales de innovación y las Escuelas Innobog, que constituyen una estrategia que reconoce el territorio: escuela y localidad, como escenarios que dinamizan la innovación pedagógica a partir del reconocimiento, intercambio y divulgación de experiencias y saberes pedagógicos.

Así, la Secretaría de Educación en compañía del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) continuarán fortaleciendo el camino recorrido buscando ampliar la participación de las escuelas y sus maestros innovadores para potenciar los Nodos territoriales de innovación pedagógica como espacios de diálogo, dinamización y cualificación de nuevas experiencias pedagógicas que contribuyan a la transformación y la educación de calidad para niñas, niños y jóvenes de la Ciudad.

En 2022 se continúa trabajando con 4 nodos, 41 colegios, 71 docentes innovadores líderes y las experiencias pedagógicas que impactan directamente a la comunidad educativa.

Cátedra de Pedagogía y encuentros pedagógicos

Además, se continuará con el desarrollo de encuentros y cátedras de pedagogía que contribuyan a la reflexión en temas relacionados con las dinámicas educativas actuales, desde el enfoque crítico. Para 2022 se espera vincular a más de 500 personas en el marco del encuentro pedagógico internacional que se realiza en alianza con CLACSO.

En 2022 los contenidos producidos de esta estrategia formativa estarán disponibles en el micro sitio de Red Académicade la Secretaría de Educación.