Video: primera vez que Bogotá hace obras de mejora a todos sus colegios públicos

La alcaldesa, Claudia López, hizo el anuncio durante entrega de obras de los colegios República de China (sede B) y Naciones Unidas (sede A).

Publicado por:
Yenifer Rivera

“Qué felicidad que la educación esté en primer lugar”. Con estas palabras, laalcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, entregó al servicio de la comunidad de Engativá dos sedes educativas totalmente adecuadas y mejoradas: Colegio República de China (sede B) y Colegio Naciones Unidas (sede A). 

En este tuit de la alcaldesa, Claudia López, algunas imágenes y más detalles del resultado de las obras en el Colegio Naciones Unidas (sede A):

“Esta Alcaldía, con los impuestos de los bogotanos, está haciendo la inversión más grande en educación en la historia de la ciudad (…) Con nuestra Secretaría de Educación se han invertido 400.000 millones de pesos, y ya hemos realizado 574 intervenciones en 367 sedes”, dijo la alcaldesa López durante un recorrido por la localidad de Engativá. 

La Alcaldesa Mayor, en compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, confirmó que la meta es intervenir el ciento por ciento de sedes que requieran algún tipo de adecuación o mejoramiento. “Los colegios oficiales de Bogotá están siendo mejorados como nunca antes”, dijo Bonilla.

“Esta administración, con sus impuestos, deja mejoradas 750 sedes educativas de Bogotá y, además, deja construidos 35 colegios y en construcción otros 25; es la más alta inversión de Bogotá en educación”, sostuvo la mandataria de la ciudad. 

Igualmente, reiteró que el próximo año el Distrito ofertará 56.000 becas de Educación Superior, que es “el más alto número de becas de Educación Superior en le historia de Bogotá”. 

Indicó, además, que en total el programa Jóvenes a la U de la Alcaldía de Bogotá logrará becar a 31 de diciembre del año 2023 a 76.000 jóvenes solo de la capital del país. Con este programa distrital se han beneficiado en las tres convocatorias un total de 14.400 jóvenes. 

Colegio República de China

Las obras en la sede B del colegio República de China, que benefician a 388 estudiantes, incluyeron el mejoramiento de la zona exterior infantil y de las instalaciones de redes eléctricas, así como la reparación de cubiertas, pisos, y ventanería. 

Estas mismas intervenciones, junto con el mejoramiento de la zona exterior, se adelantaron en la Dirección Local de Engativá, que tuvo una transformación total de sus instalaciones. En estos proyectos el Distrito realizó una inversión superior a los 4.300 millones de pesos. 

“Gracias a estas inversiones, los salones tienen mejor ventilación, mejor iluminación, mejor material pedagógico, y también mejores espacios deportivos para los niños y niñas”, señaló la alcaldesa López. 

“Este enorme esfuerzo es fundamental para cerrar las brechas de acceso y permanencia al sistema educativo y para garantizarle a nuestros estudiantes las mejores condiciones de aprendizaje. Las niñas, niños, jóvenes, docentes, rectores, orientadores y familias se merecen espacios escolares dignos, coloridos, agradables, bioseguros y modernos”, expresó la secretaria de Educación.

Aquí, u tuit de la Alcaldesa Mayor de Bogotá con información de la entrega de las obras de mejoramiento del Colegio República de China:

Colegio Naciones Unidas

En la sede A del colegio Naciones Unidas se adelantaron obras de mejoramiento en pisos, adecuación de ventanería, puertas cambio de cubiertas, e intervenciones en las instalaciones eléctricas de iluminación, trabajos que benefician a 364 estudiantes. 

Una inversión sin precedentes 

Para adelantar obras de mejoramiento en todas las sedes de colegios oficiales de Bogotá, la administración de la alcaldesa, Claudia López, destinó el presupuesto para infraestructura educativa más alto de la historia, si se compara con los anteriores planes de gobierno. 

La inversión total supera los de 2,6 billones de pesos, incluyendo los recursos aprobados en el cupo de endeudamiento. De esa cifra, 382.000 millones de pesos estarán orientados a mejorar, remodelar y adecuar las sedes educativas, respondiendo al llamado de rectores, docentes, familias y estudiantes, que desde hace 10 y 20 años solicitaron las obras.

“En años anteriores se destinaban solo 16.000 millones de pesos para el mejoramiento de unos pocos colegios. Nosotros invertiremos más de 380.000 millones para llegar a todas las sedes. Estamos avanzando satisfactoriamente con los trabajos y vamos a cumplir la meta”, agregó Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

Las intervenciones incluyen el mejoramiento de aulas de aprendizaje, el reemplazo de cubiertas, la modernización de redes, la construcción de comedores escolares, la reparación de las baterías sanitarias, mejoramiento de servicios públicos, la adecuación de espacios deportivos y zonas libres, entre muchos otros. 

Más de 500.000 estudiantes de las 20 localidades de la ciudad ya están disfrutando de las adecuaciones. Además, se tiene previsto finalizar otras 138 obras antes de que finalice el 2022. 

Avenida José Celestino Mutis

La alcaldesa también recorrió la obra que se adelanta en la Av. José Celestino Mutis, (calle 63 desde la carrera 114 hasta la 122) que inició en enero pasado y tiene un porcentaje de avance de 10,7%.

La vía tiene una longitud de 1,5 km, con dos calzadas, cada una con tres carriles, e incluye 1,5 km. de ciclorruta. Esta obra beneficiará a más de 1,3 millones de personas de la localidad de Engativá y se tiene como fecha prevista de terminación febrero de 2024.

Con esta obra, que extiende la avenida José Celestino Mutis hasta el Canal Marantá en la carrera 122, se facilitará la movilidad y continuidad del servicio público y privado gracias al retorno que allí se construirá. A ello se suman las conexiones que se crean con las vías internas de la localidad. 

Son tres obras en una: acueducto, alcantarillado y ampliación de vía, que va a quedar de tres carriles por sentido, más ciclorruta, más anden y estamos proponiendo al Director de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) porque queremos que esta Calle 63 cruce el río Bogotá y se extienda hasta DEVISAB, para que sea un beneficio no solo para Engativá, sino para Cundinamarca”, dijo la alcaldesa López.