18 estudiantes de los colegios oficiales de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, San José, Las Américas, Próspero Pinzón y Kennedy, participaron en la actividad liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), que se llevó a cabo en el colegio San José, evaluando las características de las preparaciones del Programa de Alimentación Escolar – PAE tales como: sabor, olor, color y textura de las cinco nuevas preparaciones propuestas en el marco del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (SIDAE).
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“Si nosotros le entregamos a los estudiantes alimentos muy nutritivos, pero que no son de su gusto, no los van a consumir y vamos a perder ese apoyo. Entonces es básico que los estudiantes conozcan, prueben, nos den información sobre esa alimentación, sobre los ingredientes, y sobre esas preparaciones que les estamos entregando”, indicó Daniel Eduardo Mora, director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría, quien reafirmó la importancia de la buena nutrición en el proceso de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes.
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“Una educación que te responde busca que los niños lleguen con toda la disposición y con toda la capacidad de aprender, y para que los niños aprendan deben estar bien alimentados. Esto no solamente incluye este gran programa que es el Programa de Alimentación Escolar, sino toda la estrategia de Bogotá Sin Hambre 2.0 que ha lanzado el Alcalde”, explicó el Director.
Durante el ejercicio, los participantes degustaron cada una de las preparaciones para luego evaluar en un rango entre me gusta mucho, me gusta, no me gusta mucho o no me gusta nada. Finalmente entregaron sus opiniones, lo que permite identificar el nivel de aceptación de las preparaciones y posibles áreas de mejora. Esta, también es una oportunidad de fomentar la creatividad en la elaboración de menús, ya que estas preparaciones permiten explorar nuevos sabores y combinaciones que pueden mejorar la oferta alimentaria y aumentar la aceptación de los menús entre los estudiantes, en correspondencia con las necesidades nutricionales.
A continuación te compartimos una imagen de la Secretaría de Educación del Distrito relacionada con el Programa de Alimentación Escolar – PAE:
Las recetas degustadas fueron: parfait de melón y mango, estofado de pollo en salsa de pimentón, carne de res ropa vieja, pollo agridulce y pollo napolitano. Las preparaciones que resulten seleccionadas con una buena aceptabilidad pasarán por una fase de estandarización, que incluye la organización de la receta, la consecución de proveedores adecuados y la unificación de los métodos de cocción. Una vez completado este proceso, y si cumplen satisfactoriamente todas estas etapas, las preparaciones se integran en el ciclo de menús del PAE en el desayuno o en el almuerzo.
Los menús incluyen todos los componentes requeridos, en este caso, estas preparaciones se destacan por ofrecer alimentos elaborados en diferentes e innovadoras presentaciones que no son habituales en el ciclo estándar de menús, y son diseñados cuidadosamente para ser del agrado y asegurar una alta aceptabilidad entre las y los estudiantes, cumpliendo con los requerimientos de energía y nutrientes en cada grupo etario, conforme a los estándares establecidos en la Resolución 335 de 2021 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.
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El Programa de Alimentación Escolar (PAE) realiza ajustes continuos a las preparaciones de sus menús tanto especiales como del ciclo estándar basándose también en la retroalimentación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encuestas de percepción realizadas a los estudiantes, y otros espacios de participación estudiantil.
El PAE de Bogotá entrega alimentación escolar al 100% de la población escolar matriculada en el sistema educativo oficial. Cerca de 723 mil estudiantes en jornadas diurnas y nocturnas en las 412 instituciones educativas oficiales, se ven beneficiados con la entrega diaria de raciones en las modalidades de comida caliente en sitio, transportada y refrigerios escolares.
El PAE cuenta con 20 menús de desayuno y 20 de almuerzo, que garantizan, respectivamente, el 22 % y 30 % de las necesidades de energía diarias requeridas por niñas, niños y adolescentes, cumpliendo así con los estándares de calidad.