Día del Maestro: Con laboratorio en Suba profes trabajan por la paz y el diálogo

Proyecto que brinda espacios de dialogo y reflexión a estudiantesFoto de: Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías.
El 'Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías', nace con el objetivo de brindar espacios de diálogo y reflexión pedagógica a las y los estudiantes.
Publicado:
15
Mayo
2022

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El colegio Gonzalo Arango ubicado en la localidad de Suba se convirtió en un espacio de reconocimiento y diálogo entre sus estudiantes gracias al desarrollo del proyecto ‘Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías’, una experiencia escolar liderada por el docente John Estrada en la que participan las y los estudiantes por medio de sus ideas y opiniones.

En el marco del Día del Maestro que se celebra el 15 de mayo, resaltamos la labor del docente quien junto a otros colegas ha venido fortaleciendo el trabajo del ‘Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías’ transformándolo en una herramienta de formación para las y los estudiantes, quienes exploran desde el proyecto, su camino personal hacia la construcción de paz. 

Con espacios de diálogo, escucha e intercambio de saberes, el laboratorio es una de las más valiosas experiencias escolares en la que participan estudiantes del Gonzalo Arango, ampliando sus conocimientos y experiencias colectivas. 

“Lo más interesante es la manera en que el laboratorio nos invita a reflexionar a través del arte y los sentidos, acercándonos a las experiencias de una manera muy personal para que formemos opiniones propias, críticas y fuera de lo común”, comenta Laura Castro, estudiante de grado once del Gonzalo Arango. 

Un espacio pedagógico de reflexión y acción ciudadana 

Desde el 2012, el laboratorio se ha venido consolidando en diversos entornos escolares ofreciendo diferentes estrategias comunicativas, artísticas y académicas, que brindan a las y los estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre su territorio, explorar su propia voz, comprender la voz de los demás, trabajar en equipo y a su vez tener un espacio de intercambio de opiniones. 

“Me gusta saber que en el proceso las y los chicos generan nuevas inquietudes, que a su vez ayudan a generar sus proyectos de vida”, indica John Estrada, maestro líder y creador del proyecto.

El docente John Estrada ha dedicado cerca de 10 años al desarrollo del proyecto ‘Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías’ con el que ha fomentado las habilidades comunicativas de sus estudiantes, por medio de talleres, charlas, actividades, conversatorios, cátedras, acompañamiento, entre otras dinámicas que ha compartido con otros docentes, las cuales han permitido que las y los participantes sean agentes movilizadores de escenarios de paz. 

Actividades en las que por medio del arte, la pintura y la creatividad, las y los estudiantes han plasmado sus ideas. A continuación te compartimos una imagen de la jornada de la Carrera de Observación, una estrategia del Laboratorio: 

Actividades Laboratorio de Derechos Humanos
Por medio de actividades las y los estudiantes han encontrado herramientas para plasmar sus ideas y opiniones. Foto: Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías.

El ‘Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías’, divide su trabajo en varias estrategias que manejan los diversos intereses de las y los estudiantes en ámbitos como lo ambiental, político, social, artístico y cultural.

Campos de acción que le permiten a sus participantes abrir espacios de diálogos, imaginación y creatividad, teniendo la disposición de compartir su voz y de escuchar las opiniones de los demás.

El laboratorio ha permitido que las y los estudiantes puedan reconocerse a sí mismos y a quienes los rodean, rompiendo estigmas personales y viendo en el proyecto una oportunidad para intercambiar sus vivencias y saberes. 

Una experiencia que ha marcado la vida de las y los estudiantes que ven el laboratorio como un espacio de reconocimiento personal y colectivo. En el siguiente audio te compartimos la opinión de Mariana Gil, estudiante que hace parte del 'Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías': 

El proyecto participó en la convocatoria de la Justicia Escolar Restaurativa en 2021

El laboratorio además de promover la diversidad y las formas de expresión juvenil en entornos escolares, brinda herramientas que permiten el desarrollo de procesos de identidad y apropiación en los territorios tanto físicos, simbólicos y culturales. 

Por este motivo y para fortalecer el trabajo del laboratorio hicieron parte de la JER en el 2021, dando a conocer la estrategia escolar y pedagógica que se enfoca en la transformación de las escuelas como territorios de paz.

“En el 2021 nos presentamos a la convocatoria que abre la Justicia Escolar Restaurativa (JER) para fortalecer el trabajo que venimos haciendo con el laboratorio y en particular poder sacar el libro que celebra los diez años que tenemos ya como proyecto”, asegura Estrada. 

Diez años que le han permitido al laboratorio ser un experimento que está en constante evolución, en el que las y los estudiantes han encontrado espacios que pretende reflexionar sobre su territorio, su relación con los otros, explorar su propia voz y comprender la de los demás. Un trabajo en equipo que abre camino a las preguntas y a las posiciones críticas.

“Hemos podido conocer más de nuestra cultura como persona y más como colombianos, me hace entender y tener una perspectiva muy diferente a los demás de mi realidad y que he podido saber aprovechar éstos espacios para poder aprender.”, comenta, Erick Castillo, estudiante y participante del Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías. 

Revista Flor de andén, el trabajo más reciente del laboratorio 

La revista Flor de andén es la iniciativa editorial del proyecto ‘Laboratorio de derechos humanos y ciudadanías’, que articula diferentes proyectos y colectivos educativos y artísticos. 

“Esta revista arrancó hace dos años y con el proyecto lo que pasa es que vamos a poder hacer talleres para fortalecer con los chicos ejercicios de escritura, fotografía y de ilustración que acompañen las tres ediciones que van a salir este año”, afirma el docente. 

Una revista que busca reflexionar sobre la educación, en diferentes ámbitos y relaciones que se construyen entre la escuela, el arte y los territorios. Te compartimos una de las portadas con las que ha contado la revista a lo largo de sus ediciones:  

FLOR DE ANDÉN
Revista Flor de Andén, un proyecto que une el arte, la escuela y la comunidad. Foto: Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías.

“A finales del año pasado en la Noche de los Mejores recibimos un reconocimiento de nuestro trabajo y que estará destinado para el desarrollo de más talleres de fotografía, ilustración y escrituras creativas, con el fin de poder tener insumos para uno de los proyectos bandera y más recientes de laboratorio junto con la Universidad Pedagógica que es la estrategia la revista Flor de andén”, aseguró, John Estrada. 

Un reconocimiento que va a permitir que el 'Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías' siga aportando espacios de formación para las y los estudiantes que hacen parte del proyecto, con la implementación de nuevas actividades y materiales que estarán disponibles. 

“El libro de los 10 años del 'Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías' esperamos hacia el mes de junio de este año ya esté impreso para seguir potenciando ejercicios de pedagogía socioemocional y de justicia escolar restaurativa”, afirma, John Estrada. 

Un proyecto educativo que ha logrado que las y los estudiantes por medio de talleres, charlas, diálogos, actividades, conversatorios entre otras dinámicas  encuentren un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y construcción de escenarios de paz, que cada día se fortalecen con sus opiniones e ideas.

Si deseas consultar el proyecto del 'Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías' te invitamos a ingresar aquí y enterarte de sus nuevos proyectos.