Secretaría de Educación rechaza todo acto de violencia sexual contra menores

15·MAR·2022
La Secretaría de Educación del Distrito rechaza todo acto de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Rechazo de actos de violencia sexual contra niños, niñas y jóvenes
Frente al presunto caso de violencia sexual a estudiantes en un colegio de la localidad de Tunjuelito, la Entidad rechaza cualquier acto de violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Foto: Secretaria de Educación.

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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) emitió un comunicado a la opinión pública y a la ciudadanía frente al presunto caso de violencia sexual contra estudiantes en un colegio de la localidad de Tunjuelito, por lo que informa lo siguiente:

- La entidad rechaza cualquier acto de violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

- La entidad esta realizando trabajos de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas. Se hizo contacto con la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias.

- En este caso particular, una vez la Secretaría de Educación tuvo conocimiento del presunto caso de violencia sexual en el colegio Venecia (ÏED) de la localidad de Tunjuelito, se activó el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones.

A continuación, un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se refiere a lo ocurrido y rechaza todo acto de violencia y abuso contra menores en la ciudad: 

Te contamos las acciones desarrolladas por parte de la Secretaría de Educación, frente al presunto caso:

1. Se solicita la mesa de trabajo prioritaria con el equipo directivo de la institución, la Dirección Local de Educación de Tunjuelito, Policía Metropolitana de Bogotá y el acompañamiento de profesionales de la estrategia ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (Rio-P), con quienes se identifican las acciones a desarrollar una vez se tiene conocimiento de la situación.  

2. Se activa el protocolo correspondiente para garantizar los derechos de las estudiantes. Esto implica, hacer el reporte del caso a las entidades garantes de derechos, así como el reporte del caso en la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación, con el docente presuntamente implicado. 

3. Adicionalmente, y como parte de las acciones pedagógicas que se despliegan desde la entidad, se acuerda el desarrollo de jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que pueden estar en los cursos o grupos de estudiantes y, así, garantizar un proceso integral y prioritario para toda la comunidad educativa. 

4.De otra parte, a raíz de lo sucedido, las y los estudiantes se movilizan en contra de las violencias sexuales y violencias basadas en género de las estudiantes de este establecimiento educativo, situación que es acompañada por parte de las Secretarías de Educación y de Seguridad y Convivencia, garantizando el derecho a la manifestación, pero a la vez la seguridad de todas y todos. La Personería local ha realizado acompañamiento desde el primer momento.

5. Desde la estrategia Rio-P se acompañará de manera efectiva a familias y estudiantes para la gestión integral de esta situación y para la prevención de estos casos a través de espacios pedagógicos participativos, enfocados al fortalecimiento de prácticas para la prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género, que posibiliten la transformación de la convivencia escolar.

6. La Secretaría de Educación del Distrito resalta que cuenta con equipos de profesionales que trabajan día a día de manera cercana con las comunidades educativas para el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias, así como acompañando en la gestión de situaciones de vulneración velando por la correcta activación de los protocolos de atención correspondientes para este tipo de situaciones.