399 colegios oficiales de Bogotá regresarán a la presencialidad en 2021

Niña de colegio tomando clase en su pupitre
Con protocolos, colegios volverán a clases presenciales
Publicado:
20
Nov
2020
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Tras el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura que lleva a cabo el Distrito desde septiembre, 326 instituciones educativas como colegios, jardines e Instituciones de Educación Superior ya cuentan con la revisión de protocolos y están habilitadas para adelantar actividades académicas presenciales.

Bajo este avance se proyecta que, del 25 de enero hasta el 20 de junio de 2021, como se contempla el primer periodo académico, los 399 colegios oficiales abran sus puertas, garantizando las condiciones de bioseguridad, bienestar físico y emocional a los cerca de 800 mil estudiantes del Distrito.

Gracias al aprendizaje de educación remota que se ha desarrollado durante 2020 y en la que también se han implementado espacios presenciales, la Secretaría trabajará y acompañará en lo que resta del año y en los inicios del siguiente a todos los colegios distritales para que terminen exitosamente su proceso de habilitación de reapertura.

“Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación.

De este modo, también se espera que la educación pública siga siendo el instrumento esencial para el cierre de brechas sociales, culturales, educativas y un soporte en la salud mental y emocional, por lo que la Entidad también adelanta actividades y planes para el trabajo conjunto con las comunidades educativas.

Entre esas disposiciones, la Secretaría desarrolló una Guía general para directivos docentes y maestros de las instituciones educativas oficiales, en la que pueden consultar algunas orientaciones adicionales para adelantar procesos de flexibilización escolar, así como el ajuste y adaptación de la evaluación de aprendizajes de las y los estudiantes, en el marco del plan de reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) del sistema educativo del Distrito Capital.

Asimismo, la Secretaría de Educación propone a cada colegio tomar decisiones colegiadas sobre los procesos de evaluación, reconociendo que la promoción, la reprobación, la repitencia y la deserción tienen importantes consecuencias en la construcción de trayectorias educativas de los estudiantes y que hoy más que nunca se deben mirar cuidadosamente dadas las condiciones. En ella, también la entidad entrega recomendaciones para fortalecer los procesos de evaluación en el marco de la flexibilización escolar.

Por lo tanto, para el próximo año, la Entidad recomienda hacer un análisis individual y detallado de la situación de cada estudiante, para que el conjunto de docentes, la familia y el mismo estudiante, tomen decisiones sobre su proceso educativo, teniendo en cuenta la realidad de su contexto y de su entorno familiar.

“Hacemos un llamado a la necesidad de garantizar el derecho a la educación y a la importancia de la prespecialidad de nuestras niñas, niños y jóvenes. Las maestras y los maestros son conscientes de esto. Por eso, requerimos que ellos tengan su colegio abierto, ese espacio en donde realmente son más felices, y desde la Secretaría garantizando siempre las condiciones de bioseguridad y de bienestar físico y emocional”, concluyó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Para más información sobre la apertura, consulta https://www.educacionbogota.edu.co/