Robo TIC, club de robótica en el que estudiantes de Usme construyen sus sueños

5·JUN·2022
Conoce el Club de robótica Robo TIC A Usminia, un espacio que transforma las ideas de las y los estudiantes por medio de la robótica.
Robo TIC A Usminia: proyecto de las y los estudiantes del colegio UsminiaFoto: Archivo particular.
El club del profe Omar Bustos ha contado con la participación de más de 100 estudiantes de grado sexto a noveno del colegio Usminia.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El club de robótica 'Robo TIC A Usminia', es un espacio de formación educativa liderado por el docente Omar Bustos, quien decidió crear este semillero de investigación en el colegio Usminia a raíz de la necesidad de brindar una alternativa distinta a las clases tradicionales, en el que las y los estudiantes encuentran la posibilidad de enamorarse y aprender del campo de la robótica. 

Desde hace más de cuatro años, el profe Bustos ha desarrollado este proyecto en el colegio, ubicado en la localidad de Usme, contando con el apoyo del Centro de Interés en Robótica y del equipo directivo de la institución. A lo largo de este tiempo el club ha integrado a cerca de 120 estudiantes entre los grados sexto y noveno, quienes además de interesarse por aprender robótica han fortalecido sus relaciones interpersonales. 

“El semillero de investigación ha servido para afianzar las relaciones de los estudiantes mejorando las condiciones de convivencia, permitiendo que sean más activos y más propositivos y que sean líderes en la búsqueda de soluciones a los problemas que ellos mismos encuentran en su comunidad”, asegura el docente Omar Bustos. 

Un club que fomenta la creatividad de sus participantes 🤖

Motores, bombillos, cables, pilas, dispositivos, herramientas, entre otros elementos y técnicas, han permitido la creación de proyectos como: el robot humanoide, arañas y brazos mecánicos, circuitos, entre otros trabajos que caracteriza al semillero de investigación, en el que cada una y uno de sus integrantes se involucra fomentando su creatividad, la cual pasa de ser una idea a una realidad.

En este sentido las y los amantes de la robótica toman con orgullo sus clases extracurriculares en el club y sienten este espacio como una motivación personal, al ver como cada uno de sus proyectos se vuelven funcionales e interesantes. 

“Cuando me esfuerzo por hacer algo y queda bien, me siento feliz. Lo que más me gusta del club es ver los resultados del esfuerzo que realizamos”, comenta Adrián Foqueme, estudiante y participante del club de robótica.

Un trabajo colectivo que se comparte en el club de robótica y que llena de orgullo y satisfacción a sus participantes es ver los productos finales.

A continuación te compartimos una imagen de algunos alumnos del club, en el desarrollo de sus proyectos: 

Estudiantes que hacen parte del CLUB Robotic
Estudiantes del colegio en el desarrollo de la clase del club 'Robo TIC A Usminia'. Foto: Archivo Particular.

El profe Omar, por medio del aprendizaje adaptativo, ha descubierto algunas de las capacidades de las y los estudiantes que hacen parte del este centro de interés educativo, el cual ha permitido que los jóvenes aprendan de robótica a partir de sus experiencias y gustos, pasando de la simulación a la construcción de artefactos. 

El proyecto además de ser un espacio de creación y desarrollo ha llevado a sus participantes a convertirse en líderes dentro del colegio. Es así como el objeto creado (robot) se convierte en un "pretexto" para que las y los estudiantes comprendan que son muy útiles y que así mismo pueden ayudar a sus compañeros en un tema que para ellos es de interés, siendo pioneros, guías y tutores dentro de la institución. 

“El papel protagónico lo tienen ellos, yo soy la persona que está pendiente de cuál es su habilidad para saber ellos en que son buenos y en qué se desenvuelven muy bien [...] yo les permito que trabajen en lo que ellos desean y desde eso que ellos reconocen como su habilidad personal y su gusto”, asegura el docente. 

Robo TIC A Usminia, no solo es una fuente de inspiración para el docente Omar, quien por más de 12 años ha ejercido su profesión con pasión por la educación y la robótica, ahora el club hace parte de la vida diaria de comunidad de Usminia, quienes se han apasionado por este campo y lo han tomado como una guía profesional. 

Inspiración que ha motivado a las y los estudiantes a seguir formándose, ampliando sus conocimientos en robótica y sus áreas, como el caso de Katerine López, estudiante de noveno grado, quien nos cuenta su experiencia en el club Robo TIC A Usminia, en el siguiente audio:

El club de robótica va a seguir diversificando sus temáticas en el colegio Usminia. En este momento, gracias a la ayuda de las directivas del colegio, el club cuenta con un nuevo elemento, que es una impresora 3D, con la que las y los estudiantes están aprendiendo a manejar el software, las nuevas técnicas de creación de dispositivos y elementos en tercera dimensión. 

"Para el semillero de investigación también viene la parte de manejar un dron, empezar a programarlo, hacer rutinas y convertirlo en un acompañamiento de la impresora 3D. Lo cierto es que todo esto es trabajo y son sueños que hemos logrado", puntualiza el profe Omar Bustos. 

A continuación te compartimos una galería de imágenes de los encuentros y proyectos que han desarrollado las y los integrantes del club Robo TIC A Usminia: