Video: 'Ruta 100 K' ha entregado más de 110 mil equipos tecnológicos en Bogotá

La estrategia 'Ruta 100 K' tiene como objetivo cerrar la brecha digital que existe en los menores que estudian en los colegios públicos, urbanos y rurales.

Publicado por:
Angie Ruíz Rojas

Uno de los principales objetivos en el ámbito de Educación para la actual Administración Distrital, es digitalizar los procesos de enseñanza para que las y los estudiantes de Bogotá lleguen preparados a un mundo en el que la tecnología es fundamental para todos los campos. 

Por ello, desde 2020 la Alcaldía Mayor, junto con la Secretaría de Educación, ha entregado más de 110 mil equipos tecnológicos a estudiantes con la estrategia 'Ruta 100K', con el fin de cerrar la brecha digital que existe en los menores que estudian en los colegios públicos, urbanos y rurales de Bogotá. 

"Los medios tecnológicos son solo unos medios, desde el fin pedagógico la intención es potenciar el uso de esos medios, entonces nuestros chicos están con sus dispositivos resolviendo problemas, también están creando contenidos educativos, tenemos chichos muy fuertes en programación", comenta Jhonatan Sánchez, asesor en transformación digital SED 

Más de 1.000 estudiantes beneficiarios

Ana Sánchez es una estudiante de la parte alta de Ciudad Bolívar que reconoce la importancia de estos dispositivos para su proceso formativo. 

"En esta localidad varios jóvenes no tienen las mismas oportunidades y conocimiento en cuanto a la tecnología, por lo tanto, el aprendizaje es más difícil" asegura Ana Sánchez, estudiante beneficiada. 

El proyecto no solo se basa en entrega de dispositivos tecnológicos, sino que focaliza sus esfuerzos en enseñar el correcto uso de los mismos. 

"Los muchachos aún no estamos listos para lanzarnos al mundo virtual, por esto hay que seguir con esas enseñanzas que nos brindan desde la escuela con proyectos como este" afirma Ana Sánchez. 

Para definir a las y los beneficiarios, la Secretaría de Educaciótuvo en cuenta variables como situación de ruralidad, colegios con mayor población de escasos recursos, condición de discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y situación de pobreza.