¡Bogotá y un hito histórico!: ya arrancó la entrega masiva de más de 105 mil dispositivos electrónicos, dotados con conectividad a internet y destinados a los estudiantes más vulnerables matriculados en el sistema educativo público de la capital, una iniciativa que empieza a cerrar las brechas digitales existentes.
En las instalaciones de la I.E.D. CEDID Ciudad Bolívar, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se conectó con los estudiantes de diferentes colegios de 4 localidades para oficializar la entrega de las primeras tabletas que hacen parte de las 2.222 que van destinadas a este colegio, y que se han venido entregando esta semana.
“Este es un día feliz para Bogotá. La pandemia nos puso muchos desafíos, 124 mil niños y jóvenes no podían aprender en casa adecuadamente porque no tenían ni internet, ni equipos, y nos propusimos cerrar esa brecha. Gracias al esfuerzo de todos los bogotanos por el pago de sus impuestos logramos 61 mil millones de pesos para entregar 12 mil tabletas y esperamos entregar 105 mil en junio. Esta es la red de pesca del siglo XXI”, expresó la mandataria de los bogotanos en el marco del evento.
Contenidos relacionados
A @Educacionbogota, a los maestros y maestras, a los padres de familia y a los contribuyentes de Bogotá que han hecho posible esta entrega de tabletas y el cierre de la brecha digital de nuestra ciudad, gracias! #Reto100Kpic.twitter.com/JcMaMFrcEV
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 15, 2021
Se calcula que en Bogotá hay alrededor de 124 mil estudiantes de educación secundaria y media de colegios públicos sin dispositivos y conectividad en sus hogares. Por esta razón, Bogotá incluyó en su Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, la meta de llevar equipos y conectividad a los hogares de al menos 100 mil estudiantes.
En la ciudad se han entregado 11.051 tabletas a los colegios; y son las instituciones, en cabeza de los rectores, quienes realizan las entregas a los estudiantes. En cuanto a la donatón, que inició el 25 de enero, se han entregado 1.057 tabletas.
En el marco de esta iniciativa, surgió la ‘Ruta 100K ¡Conéctate y aprende!’, una estrategia que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales, como lo explica la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
“Gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Educación, venimos entregando equipos, con la respectiva conectividad a internet y realizaremos toda una ruta de acompañamiento para fortalecer las habilidades digitales de miles de estudiantes de los colegios públicos de la ciudad”, comentó la mandataria.
Por su parte, la estudiante del Colegio CEDID, Kimberly Guzmán, le agradeció a la alcaldesa por los dispositivos electrónicos y agregó que “este año ha sido muy interesante porque hemos aprendido mucho con este beneficio de las tablets. Hay diferentes niños que no teníamos acceso a estos recursos y a este proyecto, y gracias a esto ha subido el promedio académico de mucho de mis compañeros”.
Acceso a dispositivos y a conectividad
Los estudiantes recibirán una tableta o un computador portátil según la respectiva zona (urbana o rural). Las tabletas cuentan con las siguientes características: una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. También tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10, entre otras.
Por su parte, los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720p con micrófono integrado con conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro for education 64 bits.
La #RUTA100K está dirigida a estudiantes de colegios distritales en condición de vulnerabilidad, y contempla una intervención integral con tres pasos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales. pic.twitter.com/KtLxAygY8Q
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 15, 2021
Para brindar el servicio de conectividad, la Secretaría de Educación firmó un contrato interadministrativo con la entidad INFOTIC, que le brinda acceso a internet a los estudiantes beneficiados de la siguiente manera:
- Tipo de solución: Tarjeta SIM (Tabletas) - MIFI (Computadores).
- Capacidad de navegación: 10 GB.
- Datos patrocinados: Sena.territorio.la, teprotejo.org, *.gov.co y *.edu.co.
- Servicios ilimitados: Correo electrónico, Office y Teams.
- Redes sociales ilimitadas: Whatsapp, Facebook y Twitter.
- Protección de contenidos.
- Soporte y acompañamiento técnico.
- Analítica de datos de consumo.
Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destaca que este es un logro que demuestra que en Bogotá la educación está en primer lugar.
“Desde el primer día buscamos alternativas para garantizarle a los estudiantes mas vulnerables un dispositivo y conectividad. Aunque estaba previsto cumplir esta meta a lo largo del cuatrienio, la pandemia nos obligó a acelerar el proceso. Invertimos cerca de $62 mil millones de pesos en la adquisición de más de 100 mil tabletas y computadores, que permitirá contribuir al cierre de brechas digitales, de acceso, permanencia y calidad en la ciudad”, explica la funcionaría.
¿Quiénes recibirán los equipos y la conectividad?
Los estudiantes no tienen que inscribirse, pues la asignación de los dispositivos se realiza a partir de la información con que cuenta la Secretaría de Educación. Los dispositivos están particularmente orientados a los estudiantes de educación secundaria y media de las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad y que están en condición de vulnerabilidad, quienes fueron priorizados a partir de los siguientes criterios:
Estudiantes de las sedes rurales.
Estudiantes de los colegios con mayor proporción de pobreza multidimensional.
Estudiantes con alguna condición de discapacidad diagnosticada.
Estudiantes de grupos étnicos.
Víctimas del conflicto armado según el Registro Único de Víctimas (RUV) y que presentan altos niveles de pobreza.
Estudiantes más pobres con bajo puntaje en el Sisben III.
La Secretaría de Educación del Distrito le ha venido informando a las Instituciones Educativas Distritales los estudiantes vulnerables beneficiados. Una vez recibido el listado, cada colegio verifica que el estudiante se encuentre efectivamente matriculado y en desarrollo de sus actividades académicas.