La Secretaría de Educación del Distrito (SED), como parte de la jornada del Día sin carro y sin moto, hizo parte del recorrido 'Bogotá se Mueve Sostenible con Prudencia', en compañía de la Secretaría de Movilidad, con el propósito de visibilizar y promover la adopción de Medios Alternativos de Transporte Escolar, resaltando su importancia en el fomento de hábitos de movilidad sostenible.
La secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, en compañía de un grupo de estudiantes que se transportan en modos sostenibles destacó las estrategias que la entidad tiene en movilidad sostenible y elogió el ejemplo que dan los niños y las niñas en relación a estas iniciativas.
“Tenemos tres programas que articulamos con la secretaría de Movilidad: Ciempiés, Colegio en Bici y Bici Parceros. Estamos llegando a más de 10 mil estudiantes y trabajamos para beneficiar a más niños para que lleguen seguros al colegio en modos alternativos de transporte”, dijo la secretaria, Isabel Segovia.
El programa de ‘Medios Alternativos de Transporte Escolar’ en Bogotá busca proporcionar modalidades seguras y sostenibles de movilidad para niños y adolescentes, garantizando su acceso a instituciones educativas.
Contenidos relacionados
“Queremos acercar más a los niños a los colegios y que puedan hacer uso de bicicletas o llegar caminando y así dar ejemplo a la ciudad de cómo podemos tener transporte ambientalmente sostenible”, explicó.
Te compartimos un post de la Secretaría de Educación con más detalle de los medios alternativos de transporte para llegar al colegio:
🚲Desde @Educacionbogota promovemos medios alternativos de transporte para llegar al colegio. Por eso junto a @SectorMovilidad trabajamos nuestros tres programas de #MovilidadSostenible: @CiempiesNP, @alcolegioenbici y @biciparceros. @IsabelSegoviaO nos cuenta de qué se tratan.👇🏻 pic.twitter.com/6LJ4NWnOue
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) February 1, 2024
En Bogotá, las Secretarías de Movilidad y Educación del Distrito han colaborado en el desarrollo de Medios Alternativos de Transporte Escolar para garantizar un acceso seguro y sostenible a las instituciones educativas. Tres modalidades se destacan: ‘Al Colegio en Bici’, ‘Ciempiés Caminos Seguros’, y ‘BiciParceros’.
Estas iniciativas buscan promover la movilidad activa y segura de los niños, niñas y adolescentes (NNA), fomentando rutas de confianza y caminos seguros.
En el 2023, 10 966 estudiantes de Bogotá adoptaron activamente los Medios Alternativos de Transporte Escolar. Al desglosar estas cifras, 4.778 jóvenes eligen la bicicleta como su compañera de viaje a través de la modalidad ‘Al Colegio en Bici – ACB’, mientras que 3.805 estudiantes se embarcan en recorridos seguros como ‘Bici Parceros – BP’.
Además, 2.383 estudiantes se sumergen en la innovadora experiencia de ‘Ciempiés – CP’, fomentando hábitos seguros y saludables al caminar. Contribuyendo a un entorno más saludable.
En nuestro compromiso por brindar soluciones de movilidad escolar sostenible, los medios alternativos de transporte que implementamos no solo reducen el impacto en la huella de carbono de la ciudad, sino que también promueven un entorno más limpio y saludable.
La elección de desplazarse a pie o en bicicleta significa que los estudiantes no generan material particulado ni contribuyen a la polución atmosférica asociada con otras formas de movilidad. Además, nuestro enfoque integral en la salud física y mental de los beneficiarios refuerza la importancia de estilos de vida saludables.
Al proporcionar un servicio de transporte escolar de calidad, no solo facilitamos el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, sino que también fomentamos prácticas beneficiosas para su bienestar general. Con estas iniciativas, estamos construyendo un camino hacia una movilidad más consciente y un futuro más saludable para la comunidad educativa.