La Secretaría de Educación del Distrito (SED) a través de las pruebas EGRA y EGMA, realiza la medición de competencias en lectura y matemáticas para identificar fortalezas y áreas de mejora en el aprendizaje temprano, facilitando diagnosticar y formular estrategias pedagógicas.
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En este sentido y con el fin de contar con información que permita identificar posibles rezagos en el aprendizaje en lectura y matemáticas como insumos para facilitar estrategias pedagógicas efectivas, la Secretaría viene aplicando desde el pasado 21 de octubre y hasta el 15 de noviembre las pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment) que permiten medir las habilidades fundamentales de estudiantes de grados primero y segundo en lectura y matemáticas
“Aplicar estas pruebas nos dará información sobre lo que está pasando en las distintas localidades de Bogotá para poder avanzar respondiendo a las necesidades y aprendizajes de las y los niños como se lo propone ‘Una educación que te responde’. Tener información concretamente sobre estas dos áreas, lenguaje y matemáticas, es tener información sobre aprendizajes fundamentales y lo que llamamos aprendizajes fundantes que son aprendizajes sobre los que se construyen otros”, indicó Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.
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Así mismo destacó que fortalecer los aprendizajes priorizados, que comprenden los conocimientos fundamentales, permite consolidar el proceso educativo en grados posteriores y continuar exitosamente con la trayectoria educativa.
“Leer es fundamental para cualquier aprendizaje de exploración, igual sucede con matemáticas, desarrollar pensamiento lógico, saber cómo aproximarnos a un problema es fundamental para la ciencia y la tecnología, por eso estamos arrancando desde primero de primaria para poder organizarnos mejor y contar con una educación que responde”, agregó Rubiano.
Las pruebas EGRA y EGMA se están aplicando en 73 colegios oficiales de todas las localidades, instituciones que fueron seleccionadas de manera aleatoria y con un muestreo representativo, en el que se incluyen 5.316 niñas y niños de los grados primero y segundo de todas las localidades.
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Los resultados preliminares de esta evaluación se esperan para finales de este año y serán publicados en febrero de 2025. Esta iniciativa busca cerrar brechas de aprendizaje, apoyando a las y los estudiantes para que alcancen el máximo de su potencial académico y personal en los colegios de la capital.