Seguridad Alimentaria y Nutrición, nueva maestría de la Universidad Nacional

Publicado:
30
Sep
2014
Escucha la noticia

Esta maestría estará dirigida a generar alternativas y respuestas que impacten las problemáticas de inseguridad, soberanía y situaciones de hambre y nutrición en el país.

La Universidad Nacional de Colombia, particularmente el Departamento de Nutrición Humana, con el grupo que conforma el Observatorio de Seguridad Alimentaria, se ha dado a la tarea, desde hace cuatro años, de construir una propuesta de formación para los cuadros técnicos de las instituciones responsables de esta temática (ICBF, secretarías de salud y bienestar territoriales, ONG, instituciones educativas y organizaciones de tejido social, entre otras).

En ese proceso, un grupo de profesores de carácter interdisciplinario, entre ellos Economía, Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, han constituido un equipo denominado Grupo Gestor para el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

La Universidad Nacional entregó el aval para que la Facultad de Medicina, desde el Departamento de Nutrición Humana, inicie la maestría en abril de 2015, con 20 estudiantes y un grupo docente interdisciplinario.

Esta nueva oferta académica no va dirigida solo a nutricionistas, sino también a todas las profesiones afines: Agronomía, Ciencias Sociales, de la Salud, entre otras, que tendrán en la U.N. una opción para ampliar su conocimiento y aportar a la disminución de esta problemática en el país.

La maestría está dentro de la modalidad de profundización, uno de los cánones de la Universidad junto con las maestrías de investigación.

El respaldo del Grupo de Equidad y Seguridad Alimentaria, junto al de Gestión y Política Pública de Ciencias Políticas, permitirá posteriormente un desarrollo y un potencial que transitará hacia una maestría de investigación.

Para Sonia Liliana Pertuz, directora del Área Curricular Nutrición y Alimentación, “parte del desarrollo curricular en torno a estos temas  es generar nuevos programas para que los egresados y otros profesionales tengan la posibilidad de continuar procesos formativos, que a su vez beneficien al país en la medida en que se pueden dar respuestas y soluciones prontas al tema de nutrición”.

La primera semana de octubre de 2014 comenzará la convocatoria de admisión para los interesados en participar e ingresar al posgrado. Igualmente, esa misma semana, la página de la Facultad de Medicina y de admisiones de la U.N. dará a conocer la información para aplicaciones, conceptos y  objetivos.

Fuente: Agencia de Noticias UN.