Autoridades de la ciudad refuerzan seguridad en entornos de los colegios

Las manos de un niño escribiendo con lápiz rojo en una hoja en blanco
Refuerzo de seguridad en colegios - Foto: Pixabay
Publicado:
31
Ene
2019
Escucha la noticia

La Policía de Bogotá continúa fortaleciendo la seguridad en los alrededores de los colegios, por esta razón por el regreso de los estudiantes a las aulas de clase inició estrategias de prevención con los padres de familia y estudiantes.

La coronel Alba Patricia Lancheros, jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, aseguró que los padres deben mantener una buena comunicación con sus hijos y estar en permanente contacto con las directivas del colegio para realizar seguimiento permanente a sus hijos y estar enterado de las actividades que van a realizar y su proceso educativo.

“’De regreso a clase con mi Policía Nacional’ es una campaña que invita a los padres de familia a denunciar cualquier hecho sospechoso que detecten en los alrededores de los colegios en la línea 123, el cuadrante y el CAI más cercano”, manifestó.

Así mismo, los padres deben establecer reglas para el uso del Internet y prestar atención a la actividad de los estudiantes en las redes sociales.

Esto permitirá evitar situaciones como robo de identidad, burlas y comportamientos inapropiados por parte de otros usuarios de las redes.

“Es importante que la policía tenga conocimiento de situaciones que se presentan en los alrededores de los colegios y en la casa cuando los jóvenes estén utilizando el internet”, dijo la coronel Lancheros.

Además, procurar que los hijos tengan a la mano los contactos telefónicos de padres o acudientes en caso de alguna emergencia, lo mismo que las líneas de las autoridades, e incluso del centro de salud donde le brinden atención.

Igualmente hay que enseñarles un buen manejo del tiempo libre para que no interfieran con las tareas escolares.

También es clave establecer un horario para dormir. Los niños de preescolar necesitan descansar de 11 a 12 horas; los niños en edad escolar, al menos 10 horas; y los adolescentes, de 9 a 10 horas.

Otras recomendaciones:

  1. Conozca a los amigos y compañeros de sus hijos. Pregúntale cómo es la relación que tiene con ellos.

  2. Verifique permanentemente las redes sociales de sus hijos, con quien interactúa, el material que comparte. Es importante cerciorarse que ningún contenido agreda física, sicológica o moralmente a sus hijos.

  3. Mantenga una comunicación permanente con sus hijos. Muestre interés por las actividades que realiza, lo mismo que por las preocupaciones que puede manifestar, relacionadas a su entorno, fuera de su hogar.

  4. Si nota que su hijo tiene algún rastro de violencia en su cuerpo, pregúntale en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que te pueda contar lo que pasó, de ser conveniente háblelo de inmediato con las autoridades del colegio, e incluso con la Policía de Infancia y Adolescencia.

Un agente de la Policía al lado de dos muñecos inflables de la Policía