En total, son 152 oferentes los que conforman la lista definitiva y con los cuales la Secretaría de Educación Distrital podrá contratar la prestación de servicios educativos con el objeto de garantizar la continuidad de los estudiantes que vienen siendo atendidos a través de esta estrategia y residen en zonas donde no existen cupos en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.
En desarrollo de este proceso, se realizó una visita por parte de un equipo técnico y académico el cual evaluó cuatro componentes: académico – pedagógico; institucional; talento humano y hábitat escolar con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de experiencia e idoneidad exigidos.
“Como se evidencia, se realizó un proceso juicioso, claro, minucioso y de conocimiento de cada institución educativa que da como resultados que esos oferentes seleccionados brinden las condiciones necesarias con las cuales se garantice el derecho a la educación, y procesos que apunten a mejorar la calidad educativa” indicó el secretario de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo.
Cabe resaltar que con la contratación de la prestación del servicio educativo para 2014 garantizará únicamente la continuidad de la población que venía siendo atendida a través de esta estrategia, la población nueva es asignada a establecimientos educativos oficiales.
Garantizado cupo a estudiantes que no continúan en educación contratada
La Secretaría de Educación reitera que los cerca de 6.000 estudiantes que no continuarán bajo la modalidad de educación contratada en el 2014, se les dará prioridad en la matrícula en colegios oficiales brindándoles el cupo más pertinente y cómodo para las familias y sus hijos. Vale resaltar que 34 colegios privados que prestaron el servicio educativo durante el año 2013 no continúan en 2014.
La SED desde el mes de septiembre adelantó encuentros con las familias de estos estudiantes para darles a conocer la oferta educativa y disponibilidad de cupos en los establecimientos educativos oficiales más cercanos al lugar de su residencia o de la institución educativa donde estaban estudiando sus hijos, para que seleccionaran la opción que más les beneficiará.
Adicionalmente, en estos espacios la SED dio a conocer las razones por las cuales, el establecimiento educativo donde venían estudiando sus hijos no hará parte de la lista del Banco de Oferentes para el 2014, explicándoles tanto la normatividad como el proceso que se ha venido desarrollando al respecto.
Resumen proceso de oferentes
Se inscribieron 191 oferentes.
15 oferentes que presentaron propuesta de servicios para atender población ubicada en Unidades de Planeamiento Zonal No Deficitarias (en las que existe suficiente oferta de colegios oficiales) no fueron aceptados.
14 oferentes se inscribieron pero no presentaron propuesta.
Seis oferentes no cumplieron con los requisitos mínimos.
Cuatro oferentes durante el proceso mostraron su intención de no continuar.
152 oferentes conforman la lista definitiva del Banco de Oferentes para el 2014.