Sistema bogotano para proteger a estudiantes será replicado en todo el país

Convivencia escolar en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Convivencia escolar en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
20
Jul
2017
Escucha la noticia

El sistema de alertas de convivencia escolar que se implementó en Bogotá será transferido al Ministerio de Educación, para que sea replicado en todo el país.

Así lo informó la Secretaría de Educación, que explicó que este sistema permite a los colegios de la ciudad reportar situaciones al interior de las instituciones o en sus entornos, bien sea en el contexto familiar, social, físico o virtual.

Estos reportes permiten que los colegios reciban asesoría pedagógica y también la activación de los protocolos para la atención rápida y oportuna.

En la actualidad Bogotá es la única que cuenta con un sistema de información robusto para identificar y realizar seguimiento a situaciones que vulneran los derechos de los estudiantes.

Por esta razón la Alcaldía de Enrique Peñalosa firmó un convenio para la implementación, modificación y uso de este sistema de parte del Ministerio de Educación Nacional.

“Gracias a este convenio, Bogotá aportará a la convivencia escolar del país al entregar un sistema que nos permitirá monitorear y tomar decisiones para preservar los derechos humanos de nuestros estudiantes”, sostuvo Jorge Enrique Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.


Con esta transferencia, el Gobierno Nacional replicará esta experiencia a otras ciudades, para que más colegios mejoren su convivencia.

Qué hace el sistema

En la actualidad, 361 colegios oficiales y 100 privados de Bogotá tienen acceso a este Sistema de Alertas para reportar las situaciones.

Este sistema cuenta con siete módulos para el reporte de las situaciones: abuso y violencia, accidentalidad, maternidad y paternidad temprana, trastornos de aprendizaje, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), conducta suicida y deserción escolar.

También incluye variables relacionadas con los tipos de violencia y agresión, signos emocionales, y señales de riesgo, las cuales fueron seleccionadas tras un trabajo arduo y conjunto entre las instituciones educativas y las demás entidades vinculadas al proceso.

A través de los reportes del Sistema de Alertas, la Secretaría de Educación georreferencia, sistematiza y consolida información pertinente y de calidad para el análisis y mejoramiento de la convivencia escolar en la ciudad.

Convivencia escolar en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación