Situaciones críticas en colegios distritales de Bogotá son atendidas en un 100%

Atención a estudiantes - Foto: bedynamiccommx.fatcow.com
Atención a estudiantes - Foto: bedynamiccommx.fatcow.com
Publicado:
22
Oct
2015
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha un sistema de alertas para identificar las situaciones que afectan el clima escolar, la convivencia y seguridad en los colegios oficiales. Una herramienta que ha permitido incrementar los reportes de situaciones críticas y ofrecer un panorama claro a la Administración Distrital para la prevención y la protección de las niñas, niños y jóvenes.   

La capital del país ha implementado durante el Gobierno de la Bogotá Humana, una política educativa que ha logrado unificar la gestión distrital de la seguridad y la protección escolar con significativos avances para la ciudad. De esta manera, la ciudad se ha convertido en referente nacional en la gestión de la protección escolar desde una apuesta por la `Educación para la Ciudadanía y la Convivencia´. 

Gracias a la implementación de esta política, la Secretaría de Educación del Distrito cuenta hoy con un programa de análisis y recopilación de información de orientación escolar para la respuesta oportuna de la totalidad de situaciones críticas que se presentan en el contexto escolar, un tema que preocupa a toda la ciudadanía y que es atendido desde la prevención en las aulas, hasta la seguridad de los estudiantes fuera de ellas.

Un sistema de alerta para la protección de los estudiantes
Adicional al análisis y a la recopilación de información, se ha implementado el registro de situaciones que afectan la convivencia escolar en el Sistema de Alertas. Esta herramienta tecnológica ha permitido a los colegios oficiales del Distrito reportar y realizar seguimiento a los eventos o situaciones que afectan el clima, la convivencia y la seguridad escolar.

A la fecha, el 100% de los colegios efectúan reportes de casos en este sistema y son atendidos por el programa de orientación escolar de acuerdo con el abordaje requerido en cada situación.

En  lo que va corrido del año 2015 se han atendido 28.319 casos, un incremento significativo respecto al año anterior (24.102), lo que significa que se ha incrementado el registro de situaciones y el seguimiento eficiente a las distintas problemáticas por parte del programa.

Por otra parte, el sistema de alertas le permite a la SED obtener diagnósticos más cercanos a la realidad, en tanto ubica geográficamente por localidades y UPZ, las zonas de mayor priorización y proporciona datos permanentemente, lo cual establece una ventaja en la focalización y ejecución de las acciones de protección y prevención.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá