Víctimas del conflicto armado tendrán facilidades para acceder a la educación superior

Tres personas se sientan juntas en el piso.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de mayo de 2014.
Publicado:
5
Mayo
2014
Escucha la noticia

Con una inversión que asciende a los $5.000 millones, el Distrito anunció la creación de un Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, que ofrece la posibilidad de obtener un crédito educativo 100% exonerable, para la financiación, permanencia y graduación de un programa de pregrado por beneficiario en la modalidad universitario, técnico profesional o tecnológico. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de mayo de 2014.

Dicha financiación incluye el valor de la matrícula por semestre académico en una cuantía de hasta 11 SMMLV (6.776.000 pesos) y 1.5 SMMLV (924.000 pesos) para sostenimiento por semestre.

Los estudios podrán cursarse en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional con programas vigentes, con registro calificado activo, registrados en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), en la modalidad presencial.

Para inscribirse a la convocatoria, las y los interesados deben ingresar a las página web http://www.educacionbogota.edu.co o al link http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/gobierno/municipios/fondosedt%C3%A9cnicaytecnol%C3%B3gica.aspx

Requisitos

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario de entidades nacionales u otros organismos.
  • No tener título profesional de nivel universitario
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o reconocido como tal en los fallos de Justicia y Paz. El documento de identidad con el que se inscribe el aspirante en la convocatoria del Fondo, debe ser el mismo con el que se encuentra registrado en el RUV y debe estar actualizado.
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de educación superior en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Ser egresado de colegios oficiales distritales de estratos 1, 2 o 3 y/o ser mujer víctima residente en el Distrito Capital por un periodo no inferior a cuatro años.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX o de la Secretaría de Educación del Distrito.

Los créditos serán condonables si cumplen las siguientes condiciones:

  • Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente los mismos.
  • Obtener el título o grado respectivo expedido por la Institución de Educación Superior.
  • Participar en el Programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La subsecretaria de Educación, Patricia Buriticá, anunció, además, que la Secretaría tiene vigente un convenio con la Universidad San Buenaventura para brindarle a las víctimas del conflicto toda la asesoría y la nivelación académica que sean necesarias para facilitarles el acceso a la educación superior.

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, manifestó que la Bogotá Humana trabaja intensamente para conseguir una verdadera reparación intergral a las víctimas del conflcto armado.