"Fue un honor servirles", así se despidió de su cargo la secretaria Edna Bonilla

Luego de presentar su renuncia, la secretaria Edna Bonilla agradeció a las y los bogotanos la oportunidad de haber trabajado por la educación.

Publicado por:
Angie Ruíz Rojas

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien acompañó a la alcaldesa Claudia López desde el comienzo de su Administración, presentó la renuncia al cargo a partir del 11 de diciembre de 2023, y agradeció a las y los bogotanos la oportunidad de haber trabajado para poner la educación en primer lugar y ofrecer oportunidades desde primaria hasta educación posmedia a niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

La funcionaria explicó que esta decisión la tomó para atender compromisos académicos internacionales que la tendrán por unas semanas en diciembre fuera de la ciudad, empezando por la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina, pero que pronto regresará a Bogotá para seguir sirviendo a los ciudadanos y ciudadanas.

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, por su confianza, el compromiso con la educación de la ciudad y por su liderazgo. Esto nos permitió enfrentar los desafíos de tal manera que pudiéramos desarrollar proyectos estratégicos para la educación de la ciudad”, dijo la profe Bonilla al anunciar su retiro del gobierno distrital.

“Hemos cumplido una labor maravillosa de la mano de toda la comunidad educativa y con el respaldo de las familias bogotanas y hoy, cuatro años después, podemos decir con orgullo que dejamos sentadas las bases para avanzar en inclusión, permanencia y pertinencia de la educación de la ciudad”, afirmó la secretaria.

Aquí un post con palabras de la secretaria Edna Bonilla:

Sobre los logros de la gestión, precisó que se trabajó para garantizar educación desde preescolar hasta educación superior, y resaltó Jóvenes a la U como el mayor y mejor programa de becas universitarias del continente con el que se garantizó que 40 mil jóvenes accedieran gratis a estudiar la carrera de su elección en los niveles técnico, tecnológico o profesional en 51 instituciones de educación superior aliadas de esta apuesta.

No solo se duplicó la meta de 20 mil cupos que se propuso en el Plan Distrital de Desarrollo, sino que, para que la ciudad siga avanzando en oportunidades para jóvenes, se dejó en funcionamiento la Agencia Distrital para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), que será la encargada de potenciar las oportunidades para las y los jóvenes de la ciudad en el futuro.

“Nos llena de orgullo haber cerrado la brecha digital entre los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, con la entrega de 134.495 tabletas que llegaron con apropiación digital. Es uno de nuestros mayores logros de inclusión”, afirmó.

Para la secretaria, la transformación pedagógica fue uno de los mayores desafíos que permitieron llevar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las niñas, niños y jóvenes de los colegios. El resultado palpable del éxito son dos Olimpiadas STEM en las que participaron 7.594 estudiantes de 548 colegios públicos y privados con propuestas para solucionar problemas de sus entornos.

También queda consolidado el Festival Escolar de las Artes que en dos ediciones logró que alrededor de 35 mil estudiantes con sus maestras y maestros le entregaran a la ciudad su talento con lo mejor del arte estudiantil que se tomó los colegios, las localidades y la ciudad y mostró el poder transformador del arte en la educación.

“Son muchos los logros, pero quiero destacar nuestra apuesta para que el multilingüismo sea una realidad en la educación pública: inglés, francés, portugués y mandarín son idiomas que hoy forman parte de las opciones de una segunda lengua en los colegios de la ciudad”, aseguró la secretaria que también destacó el proceso de la Ruta de la Excelencia que hoy tiene a 10 colegios públicos trabajando para certificarse en Bachillerato Internacional y tener sus primeras promociones en el 2025.

La Secretaría de Educación del Distrito, liderada por Edna Bonilla, invirtió en los últimos cuatro años el presupuesto más alto en la historia de la ciudad: 23,6 billones de pesos, con los mayores niveles de ejecución: el 99,6 por ciento, gracias a los impuestos de las y los bogotanos.

Como ejemplo del impacto de este presupuesto, se destinaron 2,6 billones de pesos para financiar la construcción o restitución de 70 colegios, con innovaciones pedagógicas y ambientales, de los cuales 35 quedan entregados y 35 en diseños, contratación o en obra. También se hicieron intervenciones para mejorar el 100 % de las 750 sedes tradicionales que lo necesitaban.

Esta y otras acciones le permitieron a Bogotá lograr la deserción más baja en 30 años: 1,29 % frente a 3,58 % de la cifra nacional. En cuatro años se logró el retorno a las aulas de 13.466 personas que estaban desescolarizadas gracias al programa Búsqueda Activa.

Finalmente, la secretaria destacó el logro de dejar andando una política educativa para los próximos 15 años que tiene como hitos trascendentales durante ese periodo el 2030, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el 2038, cuando la ciudad cumplirá 500 años, y la generación nacida en este gobierno, en el 2020, cumplirá la mayoría de edad.

“Trabajamos pensando en las familias, en las niñas, los niños, los jóvenes. A todos ellos y ellas les agradezco la confianza. Tener la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas fue una gran responsabilidad, pero también el mayor motivo de orgullo para mí”, dijo la profe.

Como muestra de que los grandes logros se alcanzan trabajando en equipo afirmó: ”quiero expresar mi gratitud especial al equipo de la Secretaría de Educación, a los miembros de la comunidad educativa de la ciudad. Gracias al equipo directivo del sector, de la SED, ATENEA, IDEP y UNIVERSIDAD DISTRITAL. Gracias a rectoras y rectores, coordinadores y coordinadoras, orientadores y orientadoras, a cada una y cada uno de los casi 36.000 docentes, a las y los servidores públicos administrativos, a las y los contratistas y al personal de servicios asistenciales del sector educación. Gracias a las familias que acompañaron los procesos de nuestros estudiantes".

Finalmente dijo, "quiero expresar mi gratitud a los colegas del Gabinete Distrital y sus equipos, al Honorable Concejo de Bogotá, a los órganos de control, a los medios de comunicación y sus equipos, a las y los expertos que contribuyeron con sus conocimientos a fortalecer los procesos educativos, a las y los participantes de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, a los jardines infantiles y colegios privados, a las instituciones que brindan educación posmedia (especialmente a las 51 instituciones de educación superior públicas y privadas que trabajaron con nosotros y al SENA), a las instituciones gubernamentales del nivel nacional que nos apoyaron y a los múltiples aliados internacionales y nacionales. Con todos ellos, pusimos la educación en primer lugar”.