Conozca la historia de don Isaías "El Doctor de las plantas"

Isaias Arias, Doctor de las plantas
Don Isaías, más de 40 años al servicio de las plantas y al servicio de la comunidad. FOTO: Juan Manuel Vásquez
Publicado:
27
Mar
2021
Escucha la noticia

Don Isaías Arias tiene 65 años y es un comerciante de la plaza distrital de mercado La Concordia, reconocido por muchos como el “Doctor de las plantas”. Nacido y criado en Mogotes (Santander); salió de su pueblo con la ilusión de tener mejores oportunidades, y fue así como llegó a la capital persiguiendo su sueño de tener su "Hospital para las plantas”.

Actualmente este santandereano comercializa todo tipo de plantas, desde flores decorativas hasta materas medicinales. Su puesto se caracteriza por ser muy colorido y tener una exhibición impecable. Gracias a su recorrido y la fidelidad de sus clientes don Isaías ha podido convertir su negocio en una galería de arte, puesto que cada rincón tiene un significado para él. Por otro lado, cuenta con clientes de todo tipo, desde tiendas naturistas y hostales, hasta estudiantes de colegio.

Dentro de las plantas que más llevan se encuentran las suculentas, los bonsai, el árbol de la vida y las enredaderas. Sin embargo las plantas medicinales también son de gran atracción, entre estas se destacan algunas como la tamiza, valeriana, anís, la menta, albahaca y la ruda.

Hoy en día don Isaías, además de vender todo tipo de plantas, se dedica a curar las que llegan en muy mal estado. Su pasión por salvarlas lo ha llevado a dar charlas en conversatorios de reconocidas universidades, llevando su conocimiento a cientos de jóvenes que se interesan por saber acerca de las propiedades y cómo darles un buen uso a estos seres vivos. De acuerdo con él, las plantas son oxigeno, dan vida a los hogares, se convierten en decoración y hasta en un miembro de las familias.

Doctor de las plantas

¿Cómo surgió el sobrenombre del "Doctor de las plantas"?

Durante una de las emisiones del programa 'Muy Buenos Días', don Isaías fue invitado para que hablara acerca de las plantas, en ese entonces el presentador Jota Mario Valencia (Q.E.P.D), al escuchar su historia, lo apodó “El Doctor de las plantas”, pues le causó curiosidad que una persona pudiera preocuparse tanto por el bienestar de estas, lo cual lo llevó a convertir su negocio en una sala de urgencias.

A partir de este momento, quedó bautizado con este particular apodo con el cual hoy en día todo el mundo lo reconoce, en especial en la localidad de La Candelaria, donde hay gran afluencia de hostales que se abastecen del negocio del 'Doctor Mata', como también lo conocen.

Plaza La Concordia

La oportunidad que el Distrito le brindó en la Plaza La Concordia

Antes de llegar a la plaza, 'Don Isa' vendía sus plantas desde su casa; allí fue construyendo su clientela hasta que en un momento decidió formalizar su negocio y darle otra cara. Allí escuchó acerca de las alternativas económicas que ofrecía el Distrito a través del Instituto para la Economía Social IPES, entidad que administra las 19 plazas distritales de mercado; por eso, se acercó a la entidad para realizar todo el proceso, lográndose ubicar en esta emblemática plaza del centro de la ciudad.

Yo le agradezco a la alcaldía mayor y al IPES porque hoy en día tengo un lugar especial, una alternativa de vida con la que he podido crecer económicamente. Vivo muy contento con mi negocio, me siento muy apoyado por el Distrito, tanto que me concedieron un cupo para cursar un Diplomado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro en la Universidad Nacional de Colombia el 2017.

La magia de La Concordia

La experiencia de recorrer La Concordia puede parecerse a un viaje en el tiempo: iconografías clásicas y populares, banderines de colores, santos y agüeros de buena suerte, hacen parte de la decoración y del ambiente de la plaza. Todos los viernes hay eventos culturales, cuenteros y un show artístico para el disfrute de la ciudadanía.  

Tiene cinco entradas y salidas, dos de estas operan actualmente como entradas principales, lo cual permite atravesarla como un pasaje comercial cubierto y se encuentra abierta al servicio de la comunidad de lunes a domingo de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Esta plaza tiene 40 locales, ocho restaurantes, auditorio con capacidad para 150 personas, dos plazoletas, y una biblioteca con más de 5.000 títulos de literatura. Además, en sus instalaciones también se encuentra ubicada la Galería de Arte Santa Fe, inaugurada en junio de 2019. 

por último vale la pena recordar que este importante proyecto de restauración de la Plaza La Concordia se ejecutó en tres etapas durante las dos anteriores administraciones y tuvo una inversión cercana a los 19.780 millones de pesos.

Que bonito que las personas se acercaran y conocieran La Candelaria, el centro de Bogotá, la plaza la Concordia y se dieran cuenta de tantas cosas bonitas que uno desconoce, acá hay historia, cultura y mucha magia, dijo don Isaías, comerciante de la Plaza La Concordia.