Distrito recomienda estar alertas en esta segunda temporada de lluvias

imagen de temporada de lluvias noviembre
Pronóstico de lluvias para el 18 de noviembre
Publicado:
18
Nov
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias SDGRD-CC sigue de cerca la atención a los eventos que se presentan por causa de las lluvias en la ciudad.

El día de ayer hubo lloviznas sectorizadas que no tuvieron afectaciones. Sin embargo, el consolidado de eventos atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático destacó que se presentaron 31 eventos relacionados con esta temporada invernal.

7 eventos asociados a deslizamientos ocurrieron en las localidades de Santa fe, Ciudad Bolívar, Usaquén y Rafael Uribe Uribe, estos hechos no presentaron afectaciones considerables al patrimonio de los ciudadanos, ni a los habitantes de estos sectores.

En la localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes se realizó visita técnica por posible colapso estructural, al hacer la verificación se evidenciaron fallas estructurales en la cimentación de la edificación, donde se recomienda a los propietarios del predio realizar estudio de vulnerabilidad.

En cuanto a la caída de árboles se dio el volcamiento de 16 individuos arbóreos, todos ellos atendidos por las entidades correspondientes, estos fenómenos tuvieron lugar en las localidades de: Santa fe, Fontibón, Engativá, Suba, Puente Aranda, Barrios Unidos, Usaquén, Kennedy, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Chapinero. Para estos incidentes se realizó el protocolo de poda y tala por parte del Jardín Botánico y Bomberos de Bogotá.

En relación con daños a redes de servicios públicos se presentaron 8 eventos concernientes a fallas de alcantarillado, los cuales fueron atendidos por el acueducto y el IDIGER. La atención a las familias se continuo por parte de la entidad brindando apoyo humanitario y pecuniario, en este día no se presentaron evacuaciones de personas.

Pronóstico de lluvias

Según el IDEAM durante la madrugada de este 18 de noviembre se estima predominio del tiempo seco, salvo algunas lluvias al norte y oriente de la ciudad. En horas de la mañana existe la posibilidad de lluvias ligeras, predomina el cielo nublado, aunque con probabilidades de lluvia al sur de la capital. Para la tarde y noche se prevé un incremento de la nubosidad y continuaran las lluvias en varias zonas de Bogotá.

“Todo este mes vamos a tener lluvias. Lo que ahora tenemos que hacer es salir bien abrigados, cargar paraguas y chaquetas. No debemos sacar basuras en horarios inadecuados, porque esas basuras y papeles en la calle terminan con las lluvias llegando hasta alcantarillados y desagües. Eso después nos causa inundaciones”, recomendó la alcaldesa Claudia López.

El equipo técnico del IDIGER sigue monitoreando los puntos en los que se han presentado reportes por parte de la ciudadanía y junto con las demás entidades del sector, vigila las condiciones de riesgo que se puedan presentar en la ciudad. Para seguir de cerca el comportamiento de las lluvias, los ciudadanos pueden visitar la página web https://www.sire.gov.co/web/sab donde en tiempo real podrán consultar el estado del clima en la capital.

Para evitar inundaciones estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta: 

Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

Realiza un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

Revisa las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

Informa sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 de Acueducto.

Si vives en zonas cercanas a ríos o quebradas, está pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.

Las acciones que se realizaron por parte del IDIGER a los eventos presentados por las lluvias en la ciudad, fueron visitas técnicas para la gestión del riesgo, evaluaciones y recomendaciones. A su vez la atención a los ciudadanos que habitan en los sectores sigue siendo prioridad para la entidad.