Bomberos de Bogotá ponen lupa a buen funcionamiento de establecimientos comerciales

Foto: Bomberos de Bogotá
Foto: Bomberos de Bogotá
Publicado:
18
Jun
2018
Escucha la noticia

Verificar las condiciones de seguridad de los seres humanos y de los sistemas de protección con que cuentan los establecimientos comerciales es el objetivo de las inspecciones que realizan los Bomberos de Bogotá a estos lugares.

Dentro de las condiciones de seguridad humana se verifica que las salidas de emergencia estén en buen estado, así como la señalización e iluminación de estos caminos. Con respecto al sistema de protección contra incendios se inspecciona que los extintores, rociadores y gabinetes se encuentren en óptimas condiciones. Por otra parte, se inspeccionan también los materiales inflamables, combustibles y los lugares donde se puede acumular basuras para que no generen problemas más adelante.


¿Qué hacer para solicitar esta inspección?


Deben acercarse a la oficina de atención al ciudadano, ubicada en la calle 20 # 68 A – 06 Edificio Comando, o en los diferentes puntos de atención de los Súper CADES. Allí con su documento de representación legal, se le genera una liquidación, se cancela el valor de la visita, cuando se efectúe el pago se legaliza para así poder efectuarles un recibo con el cual podrán programar la inspección técnica.

El valor a cancelar corresponde a: Régimen común y régimen simplificado es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

¿Quién realiza la inspección técnica?


De acuerdo a su clasificación la realizan los inspectores en las diferentes estaciones de acuerdo a la georreferenciación del establecimiento o si la complejidad es mayor la realizan las Unidades de Gestión de Riesgo.

Cuando alguien no cumple para que la entidad le emita un concepto favorable, se les notificará por escrito para que se corrijan los errores y vuelvan a solicitar la visita. Si esto llega a suceder, el ciudadano debe hacer de nuevo todo el proceso, incluyendo el pago de nuevo, ya que como dice el acuerdo 11 del 88 el pago es por visita técnica.

Es importante decir que el concepto de Bomberos no es obligatorio, es netamente requerido por los establecimientos de comercio.