Todos a participar en el Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre

Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre - Foto: Diego Bauman
Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre - Foto: Diego Bauman
Publicado:
18
Oct
2018
Escucha la noticia

En el marco del primer Encuentro de Brigadistas, adelantado por el Idiger, el alcalde Enrique Peñalosa hizo una invitación a todos los ciudadanos para que participen activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación, que se adelantará el próximo 24 de octubre.

“La ciudad se encuentra en una zona sísmica, esperamos que nunca tengamos que enfrentar un desastre, pero tenemos que estar cada vez mejor preparados para saber cómo enfrentarlos en caso de que se presenten, con puntos de encuentro, rutas y demás aspectos importantes”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa sobre “La media hora más importante del año”.


Este ejercicio, que se adelanta una vez al año, se llevará a cabo el próximo miércoles a las 9 de la mañana. “Los simulacros permiten que todas las personas que nos encontremos en el lugar, estemos preparados y entrenados sobre cómo salvaguardar la vida y sobre todo ayudar a los demás en momentos de emergencia”, manifestó el director del Idiger, Richard Vargas.

Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre - Foto: Diego Bauman

Por primera vez participan los animales de compañía

Este año la Administración Distrital promoverá por primera vez la participación de los animales de compañía en el simulacro. Por esta razón el Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) le brindará consejos a la ciudadanía para que sepan cómo actuar con sus mascotas en casos de emergencias.

Todas estas recomendaciones para que los animales de compañía también sean tenidos en cuenta en momentos de emergencia pueden ser consultadas en www.proteccionanimalbogota.gov.co/simulacro2018

“Lo que queremos es vincular a los animales. La ciudad es pionera en bienestar animal y por supuesto es importante que las personas también sepan cómo actuar en medio de una emergencia con sus animales de compañía. Les queremos enseñar a las personas cómo hacer un kit de emergencias para ellos, todo el proceso de evacuación y cómo tenerlos en cuenta”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA.

Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre - Foto: Diego Bauman

La jornada


Ya son más de 241 empresas privadas, 1.290 entidades públicas distritales, 409 entidades públicas nacionales, 713 colegios, 55 universidades, 476 jardines infantiles, 396 conjuntos residenciales, que se han inscrito para participar en el ejercicio.

Se puede consultar toda la información acerca del simulacro de este año y cómo participar activamente en el sitio web www.idiger.gov.co/simulacro2018.

El mandatario de la ciudad reiteró la importancia de que la ciudadanía esté preparada para situaciones de emergencia, ya que un desastre natural no da aviso. Por esta razón la Administración Distrital ha venido fortaleciendo a los organismos de emergencia con nuevos equipos que mejoren sus tiempos de respuesta.

“Hemos renovado el 45 % del parque automotor para extinción de incendios. La renovación más grande en la historia de los Bomberos de Bogotá. Hemos invertido en promedio $40.000 millones de pesos al año para que nuestros héroes puedan trabajar con los equipos de la mejor calidad”, destacó el alcalde.


Peñalosa dijo además el trabajo que los brigadistas adelantan por ayudar a la ciudadanía en situaciones de emergencias con sus habilidades.

“Es un reconocimiento a los miles de ciudadanos que hacen parte de estas brigadas de emergencia, que se preparan, se capacitan, están organizados... En Bogotá hay 23 Comités de Ayuda Mutua, que son empresas que se organizan con sus grupos de brigadistas para actuar de manera organizada”, puntualizó el alcalde.

Simulacro Distrital de Evacuación este 24 de octubre - Foto: Diego Bauman