Superamos primera etapa de temporada de riesgo de incendios forestales: Alcalde

Superamos primera etapa de temporada de riesgo de incendios forestales: AlcaldeFoto: Alcaldía de Bogotá
La Teniente Coronel Gerly Mesa, jefe grupo DD. HH. Mebog; el alcalde Carlos Fernando Galán; César Restrepo, sec. de Seguridad; y delegados del equipo de emergencia que ha atendido los incendios en Bogotá.
Publicado:
31
Ene
2024
Escucha la noticia

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán entregó un parte de tranquilidad, pero también de prevención y atención permanente sobre la temporada de incendios y emergencias derivada del Fenómeno del Niño, que atraviesa actualmente el país.

“Ya esta primera etapa de la temporada de riesgo en términos de incendios forestales está superada. El incendio en el cerro El Cable ya está liquidado y en proceso de guarda de cenizas, que es la última etapa que los bomberos realizan para evitar que resurja, y ya está superada también la situacion registrada en el parque Entrenubes”, confirmó el alcalde Mayor, después de diez días de intensas labores de mitigación por parte de las autoridades y organismos de socorro.

Sobre el balance de afectaciones, dijo que el fuego consumió un poco más de 60 hectáreas en los incendios que se registraron en inmediaciones del cementerio Serafín, parque Entrenubes, cerro El Cable y quebrada La Vieja. 

Aquí, un post en el que el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que, después de más de una semana y media de operaciones, los incendios forestales que se presentaron en Bogotá están totalmente liquidados:

Para lograr la extinción se hicieron un total de 725 descargas de agua en los incendios de los cerros orientales y el parque Entrenubes.  “En el cerro El Cable hubo cerca de 805 personas en promedio, en Entrenubes alrededor de 245 personas, y en el caso de quebrada La Vieja hubo cerca de 384 personas. Fue una labor titánica con la que lograron prevenir que la afectación fuera mucho mayor”, indicó el alcalde Galán. 

El mandatario de Bogotá, fue enfático en afirmar que se debe trabajar de manera conjunta entre el gobierno, entidades y ciudadanía en la prevención como pilar fundamental para evitar este tipo de contingencias. 

“En el esfuerzo que se hizo hubo una articulación interinstitucional, por eso, quiero destacar al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, a sus hombres y sus mujeres, son unos héroes y heroínas para nuestra ciudad; el trabajo de la Defensa Civil, sus voluntarios, apoyando la labor de los bomberos; el Ejército Nacional, porque desde el primer momento estuvo al frente de la situación”, comentó Galán.  

Asimismo, agradeció el trabajo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), del grupo de Carabineros y del sector privado. “Atender una emergencia como la que ocurrió debe ser atendida por personal especializado. Muchas gracias a todos los equipos y por supuesto al apoyo aéreo”, expresó. 

En su declaración, el alcalde Mayor también entregó un avance de la investigación que adelanta la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá sobre el origen y las causas de las conflagraciones. “Ya hay una hipótesis principal en cada caso, falta por determinar lo que pasó en Entrenubes”, sostuvo. 

Mientras tanto, informó que partir de este momento, el Cuerpo de Bomberos entra en una etapa de vigilancia y control permanente desde el Centro de Comunicaciones y Coordinación.  Resaltó que desde el 1º de enero se han presentado 136 conflagraciones y se prevén más para el mes de febrero. 

“También entramos en modo restauración. Ya estamos trabajando con la CAR, ustedes saben que los cerros orientales, después de la franja, es jurisdicción de la CAR, un proceso que va a tomar tiempo porque se deberá hacer con sustento científico.  En el caso de Entrenubes que sí es jurisdicción del Distrito, también se hará con sustento científico y con el apoyo de las comunidades, porque es muy importante involucrarlas para que nos ayuden en la protección”, agregó el Alcalde Mayor. 

A su turno, la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, afirmó que desde la entidad se trabaja en la planeación y en las acciones preventivas con la comunidad para evitar que este tipo de incidentes se repitan. “Se están adelantando convenios administrativos con la Defensa Civil y con los Bomberos Voluntarios para tener vigías que nos ayuden a verificar y a través de brigadas forestales poder desarrollar recorridos anticipados que nos permitan identificar posibles focos o puntos calientes que puedan generar un incendio forestal”, dijo la funcionaria. 

Al término de las declaraciones, los funcionarios, colaboradores y voluntarios que participaron en el control y extinción de los incendios forestales, recibieron cartas, dibujos y diferentes reconocimientos enviados por la ciudadanía para agradecerles por su trabajo heróico durante los últimos días.

Aquí, las declaraciones en las que el alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de atención a los incendios forestales en Bogotá: