Video: así es el trabajo de los Bomberos de Bogotá durante temporada de lluvias

Uno de los bomberos más antiguos y el director de la entidad cuentan cómo se prepara el Cuerpo Oficial ante la llegada de la temporada de lluvias.

Publicado por:
Damián Landínez Cañón

El sargento Javier Cuellar lleva 20 años haciendo parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y durante ese tiempo ha tenido que vivir muchas experiencias alrededor de las emergencias que se presentan en la ciudad durante la temporada de más lluvias que deja árboles caídos, inundaciones, fallas estructurales y otras novedades que ha atendido junto a sus compañeros. 

Una de las emergencias que no olvida sucedió en el año 2009, cuando las lluvias provocaron varias inundaciones en la localidad de Bosa que dejaron miles de personas afectadas. 

"Varios barrios no tenían acceso y tuvimos que organizarnos para evacuar a todas las personas que estaban allí a través de botes. Tuvimos que instalar un Puesto de Mando Unificado y acompañar las 24 horas del día a las personas que buscaban la forma de rescatar sus pertenencias. Esa situación siempre lo toca a uno", aseguró el sargento Cuellar al Portal Bogotá. 

Pero con la llegada de la temporada de lluvias los bomberos de Bogotá empiezan a organizar maquinarias, plantas, motosierras y todo tipo de elementos que utilizan para atender de manera rápida y efectiva cualquier tipo de emergencias y hasta los ha llevado a salvar vidas. 

De hecho, el Cuerpo Oficial informó que a la fecha ya se han atendido más de 220 solicitudes de caída de árboles, la mayor emergencia atendida en esta temporada, pero también han tenido que atender 38 inundaciones, 22 fallas estructurales y 4 casos de deslizamiento. 

El director de Bomberos Bogotá, Diego Moreno, explicó que "cuando identificamos la llega de esta temporada nos preparamos revisando todo el equipo para garantizar la atención de emergencias, reforzamos los entrenamientos de nuestros uniformados y lanzamos una campaña para prevenir a la comunidad".

"Las basuras y los residuos sólidos es una de las consecuencias más graves que nos genera inundaciones por ese se le recomienda a la ciudadanía utilizar la recolección de las basuras porque cuando queda en el espacio público esto se convierte en tapones del alcantarillado y termina convirtiéndose en una emergencia", agregó. 

Sigue estás recomendaciones de Bomberos durante la temporada de lluvias:

Antes:

  • No arrojar basuras a las calles, ya que éstas taponan las alcantarillas.
  • Revisar techos y ventanas, asegurando cualquier elemento que pueda ser arrastrado por los vientos.
  • Crear un Plan de Emergencias con la familia, definiendo un punto de encuentro y rutas de evacuación.

Durante:

  • Buscar resguardo en zonas seguras.
  • Evitar el paso por calles con alto nivel de agua.
  • Disminuir la velocidad al conducir. En caso de perder visibilidad, encender las luces intermitentes, para que otros puedan ver su vehículo.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Si el nivel del agua va subiendo, reportar al 123

Después:

  • Revisar cualquier afectación que se haya presentado por causa de la Lluvia.
  • Informar cualquier novedad a las autoridades competentes al 123.
  • Revisar que los desagües permanezcan limpios.