"Tenemos que unir nuestros esfuerzos contra esa minoría violenta": Alcaldesa

La alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo visitando obras que están generando empleo y reactivación en la Localidad. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López habló en Calle a Calle sobre frentes de seguridad local. Acompañada de la Policía y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, volvió a lamentar el homicidio del patrullero Edwin Caro. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
11
Mar
2021
Escucha la noticia

En una nueva emisión de la segunda temporada de Calle a Calle, desde Usaquén, la alcaldesa de Bogotá Claudia López contó detalles de su recorrido por la localidad No. 1, donde dialogó con la comunidad sobre seguridad, empleo y reactivación económica. 

Al comienzo del programa, reiteró sus condolencias por el asesinato del patrullero Edwin Caro. “Nos duele profundamente cada hecho de inseguridad y en particular la vida de nuestro policía cumpliendo su deber (...) Tenemos que unir nuestros esfuerzos contra esa minoría violenta”, manifestó.

 

La alcaldesa @ClaudiaLopez invitó a toda la ciudadanía a vincularse a los frentes de seguridad de su zona para trabajar articuladamente con la Policía. Si trabajamos unidos, entre todos lograremos mejorar la seguridad de nuestra ciudad. pic.twitter.com/v50kBDFW0w

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) March 12, 2021

 

En ese sentido, explicó que "las redes de cuidado ciudadano, son frentes de seguridad local para que hayan mejoras en iluminación; coordinemos las alarmas, los chats, las cámaras, estamos uniendo las cámaras de los edificios y los comercios para enfrentar en tema de seguridad", expresó. 

A su turno el coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía en Usaquén, manifestó que en la localidad hay 109 frentes de seguridad local. "Estamos trabajando en dos ámbitos, en el reforzamiento de los que ya tenemos, porque es muy importante no perder ese tejido social que se ha venido construyendo con la comunidad (...) y por otro lado queremos crecer exponencialmente”, indicó. 

Por su parte el secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que están avanzado en la definición clara desde el punto de vista legal y constitucional de qué se puede hacer con el tema de las armas traumáticas. 

“Hoy están vistas como un juguete, tienen las tres mismas funciones de cualquier arma de fuego; intimidan, pueden lesionar e inclusive pueden llegar a matar si se dispara casi que a quema ropa. Hay que reglamentar la importación, la distribución, el comercio y, si se quisiera, la tenencia, si alguien quiere tener este tipo de armas”, aseveró.

Calle a Calle, desde Usaquén

La alcaldesa también se refirió nuevamente a la estrategia de fomentar sitios aptos para el parqueo de bicicletas, tal como lo hizo este miércoles en la jornada de DespachAndo y ReactivAndo.

“Teníamos una meta de 5.000 ciclo parqueaderos, nos dimos cuenta que es muy poquita y la multiplicamos a 50.000. Queremos lograr alianzas con supermercados, droguerías, establecimientos bancarios, podrían pagar menos ICA si ponen un cicloparqueadero”, aseguro la Alcaldesa.

Día de la mujer

Durante el programa también se recordó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo. 

“Reconocimos y conmemoramos a las mujeres que se dedican a los trabajos de cuidado a lavar, a planchar, a cuidar a las personas mayores, a las personas con discapacidad que requieren apoyo, a los niños, a esa mujer por la que siempre le pregunta a los hijos 'que hace tu mamá' y contestan 'no hace nada', pero hace toda esta cantidad de cosas, a ella es la que estamos conmemorando”, indicó la Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, invitada al programa. 

Cuidamos a las que nos cuidan

Vale la pena recordar que esta semana se inauguró la tercera Manzana del Cuidado, en la localidad de San Cristóbal, donde se les brinda servicios a las mujeres cuidadoras para que no tengan que seguir abandonando sus proyectos de vida por dedicarse a cuidar. 

Vacunación

La Alcaldesa Mayor también se refirió a las buenas noticias relacionadas con la vacunación e informó que este jueves la ciudad volvió a batir récord, con 21.136 dosis aplicadas. Durante la jornada también comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, a personal de primera línea del sector salud.

Es preciso decir que el pasado martes se habilitaron seis coliseos en toda la ciudad, así como 400 puntos de vacunación para vacunas a adultos mayores de 80 años, quienes han sido agendados y citados previamente por sus EPS e IPS. 

Estrategia en vía

Otro tema que también fue noticia en la semana y que fue comentado durante la emisión de Calle a Calle, fue el de la estrategia de Gerencia en Vía, promovida por la Secretaría de Movilidad. Se trata de un grupo integral e interdisciplinario que se encargará de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.

Igualmente tiene como objetivo gestionar y tener enlace directo con las demás entidades del distrito, así como las alcaldías locales para atender de manera oportuna los siniestros en vía, identificar las principales necesidades y problemáticas de movilidad de los ciudadanos y crear planes de acción para construir una movilidad segura en Bogotá, con nuevas vías, mejores espacios y más cultura ciudadana.