Más de 13 mil empleos se generan con la reactivación de obras del IDU

Más de 13 mil empleos se generan con la reactivación de obras el IDU - Foto: Comunicaciones IDU
Más de 13 mil empleos se generan con la reactivación de obras el IDU - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

Con la reactivación progresiva de las obras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que han cumplido con los protocolos de bioseguridad para volver a operar, se está generando alrededor de 13.000 empleos directos e indirectos aseguró la entidad. 

“Bajo todos los protocolos de bioseguridad activamos varios frentes de obras en la Avenida Guayacanes, la Avenida Rincón, el puente Mutis, entre otros proyectos incluyendo todos los contratos de conservación. La reactivación de estas obras nos da la oportunidad de generar alrededor de 13 mil empleos entre directos e indirectos en Bogotá”, indicó Diego Sánchez, director del IDU.

De acuerdo con la entidad ya se completó la reactivación paulatina del 100 % de los contratos de obra y mantenimiento que tiene a su cargo. En total son 21 proyectos de infraestructura se encuentran en ejecución, nueve corresponden a contratos de construcción y 12 a obras de mantenimiento vial, espacio público y ciclorrutas.

La Avenida Guayacanes genera 5.998 empleos, seguida por la Avenida Rincón desde la Carrera 91 hasta la Transversal 97 que tiene 1.070 puestos de trabajo y, en tercer lugar, se encuentra las obras del Patio Portal Américas que generan 600 empleos.

Los proyectos de la extensión Troncal Caracas y la Avenida Rincón, desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, se encuentran en trabajos preliminares y cuando las obras físicas inicien se generarán alrededor de 5.861 empleos, entre directos e indirectos. 

La construcción del corredor Avenida 68 se encuentra en una etapa de preconstruccion de 8 meses, cuando los trabajos inicien se crearán 18.800 puestos de trabajo.

Adicionalmente la entidad tiene 22 procesos licitatorios en curso en la plataforma SECOP II, entre ellos se destaca la construcción de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, los estudios y diseños de la Ciclo Alameda Medio Milenio y del cable aéreo de San Cristóbal, entre otros grandes proyectos.

“Todos los contratos estarán en proceso licitatorio abierto en los próximos días y esperamos estar adjudicando varios proyectos a finales de julio y agosto, de esta manera empezaremos a ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá” informó el director del IDU.

Entre los proyectos que más generarán empleo se destaca la construcción de la troncal Avenida Ciudad de Cali que permitirá crear 10.087 empleos nuevos entre directos e indirectos, la construcción de la ampliación de estaciones del Sistema TransMilenio que permitirá la contratación de 663 personas.

Los estudios y diseños de la Ciclo Alameda Medio Milenio y la actualización de la estructuración del cable aéreo en San Cristóbal, permitirán contratar a más de 240 profesionales.

Los empleos directos e indirectos de los proyectos que se encuentran en estructuración son calculados con base en una metodología de Fedesarrollo a partir del valor de los contratos. 

Más de 13 mil empleos se generan con la reactivación de obras el IDU