Alcaldesa deja en firme medidas anticorrupción y presenta ‘Senda de Integridad’

En firme medidas anticorrupción e inicitiva ‘Senda de Integridad’
En firme medidas anticorrupción e inicitiva ‘Senda de Integridad’
Publicado:
21
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó este viernes el decreto que deja en firme una serie de medidas de anticorrupción y gobierno abierto para la ciudad, que recogió más de 64 observaciones de la ciudadanía para su fortalecimiento. 

“La lucha contra la corrupción ha sido una causa de mi vida, si queremos que la gente confíe en lo público, quiera invertir, hacer empresa y generar desarrollo en la ciudad, tenemos que dar ejemplo desde el Estado, que cada recurso público se invierta con transparencia y que los ciudadanos se sientan seguros que ni un solo peso se van a perder en clientelismo”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con la mandataria de la ciudad las recomendaciones de los ciudadanos están enfocadas en la transparencia en la contratación en un 23 % y tener un mejor acceso a la información de estos procesos en un 18 %.

Además, observaciones en atención de PQRS en un 10 %, gestión pública efectiva en un 8 % y transparencia en trámites e integridad en un 6 %.

Todas las recomendaciones fueron tenidas en cuenta en el decreto final, que convierte a Bogotá en ciudad pionera en la regulación del cabildeo o lobby. Además, establece acciones rápidas de racionalización de trámites, en especial los que tienen más riesgo de soborno. 

“Queremos ser un ejemplo de gobierno abierto donde la ciudadanía tenga toda la información pública de lo que hacemos, en qué se invierten los recursos que ellos pagan en sus impuestos y vamos a implementar todas las medidas que permitan que ellos recuperen la confianza en lo público”, sostuvo la mandataria de la ciudad. 

Ahora las entidades de la Administración Distrital cuentan con seis meses para hacer efectivos los lineamientos de este decreto, facilitando la entrega de información a la ciudadanía para que puedan ejercer su control.

Este decreto contiene acciones como la divulgación de la información necesaria sobre quiénes visitan los despachos públicos y para qué y la obligación de que las decisiones que se tomen en las instancias de coordinación y gobierno corporativo, sobre temas estratégicos de la ciudad, sean públicas.

Los contratos tendrán cláusulas y compromiso de integridad entre los proponentes y el Distrito de no otorgar dádivas ni beneficios a los servidores. Además, se motivará la denuncia de corrupción mediante una estrategia integral de protección al ciudadano bajo un seguimiento riguroso de las denuncias.

Alcaldesa deja en firme medidas anticorrupción y presenta ‘Senda de Integridad’

Con estas medidas se reafirma la labor que desarrolla el Comité de Garantes de la Transparencia y la Integridad, como un esfuerzo de gobernanza colaborativa para fortalecer las decisiones estratégicas con transparencia y eficiencia en los grandes proyectos de la ciudad.

‘Senda de Integridad’, más acciones por la transparencia dentro del Distrito 

En el marco de la firma del decreto, la alcaldesa Claudia López y la secretaria General de la Alcaldía, Margarita Barraquer, lanzaron la iniciativa ‘Senda de Integridad’, con la cual se busca fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción a través de una serie de actividades dirigidas al equipo de colaboradores del Distrito.

"Vamos a fortalecer la red de guardianes en la defensa de lo público, hoy la ciudad cuenta con 700 gestores de integridad y vamos a resaltar esa importante labor. Trabajaremos con todas las entidades del Distrito en una serie de pruebas que incentivarán el trabajo en equipo para superar varios retos diseñados que promueven la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción", afirmó la alcaldesa Claudia López.

Alcaldesa deja en firme medidas anticorrupción y presenta ‘Senda de Integridad’

Por su parte, la secretaria General, Margarita Barraquer, explicó que Senda utilizará la técnica de gamificación para que a través de juegos de diseño pedagógico se genere un aprendizaje y proceso de sensibilización para prevenir actos de corrupción.

"Senda de Integridad tiene tres momentos importantes: trabajo en la construcción de información pública, apropiación de la información construida por parte de los funcionarios del Distrito y la calificación de la ciudadanía, cómo nos ven desde afuera", concluyó la secretaria General, Margarita Barraquer.