Este 6 de mayo el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), dio inicio a la recuperación de la fachada de la iglesia San Francisco, que data de 1567, como parte del su programa “El patrimonio se luce”.
Para la recuperación de esta emblemática fachada, proceso que durará aproximadamente tres semanas, se llevarán a cabo las siguientes actividades: limpieza general de las piedras de la fachada, desinfección y saneamiento de la base del muro, eliminación de biodeterioro y eliminación de rayones y grafitis.
El cuidado del patrimonio requiere manos expertas
Dos cuadrillas, un arquitecto residente y un experto en restauración se dedicarán al trabajo de recuperación de la fachada, una de las más antiguas de Bogotá.
Las actividades serán realizadas con técnicas y materiales inocuos, aprobados por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta la importancia de este Bien Inmueble catalogado como Monumento Nacional.
Este templo colonial está en una de las esquinas más transitadas de Bogotá, que, además, es una de las más importantes en la historia de la capital: sobre la entonces ronda sur del río San Francisco (actual Avenida Jiménez) y la Calle Real (actual carrera 7).
“El patrimonio se luce"
Gracias al programa “El patrimonio se luce”, Bogotá tiene más de 1.060 fachadas patrimoniales recuperadas en La Candelaria para disfrutar de un Centro Histórico cada vez más seguro, habitable, bello y competitivo.
La recuperación de esta emblemática fachada durará unas tres semanas. Para ello se realizará lo siguiente:
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) 6 de mayo de 2019
✔️ Limpieza general de material pétreo
✔️ Desinfección y saneamiento de la base del muro
✔️ Eliminación de biodeterioro y de rayones vandálicos.#ElPatrimonioSeLucepic.twitter.com/XowrhzY2zv