En Bogotá escenarios y eventos culturales serán amigables con el medio ambiente

La alcaldesa de Bogotá participó en el Foro Internacional Respira El Arte
La alcaldesa de Bogotá participó en el Foro Internacional Respira El Arte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
30
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde el teatro al aire libre La Media Torta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el Foro Internacional Respira El Arte, donde destacó que los escenarios públicos de la ciudad dedicados al arte y la cultura se transformen en espacios amigables con el medio ambiente. 

"Todos esos eventos maravillosos que hemos disfrutado y seguiremos disfrutando, serán no solo de entretenimiento sino de transformación masiva. Este es otro de los desafíos que ha traído esta pandemia, que nuestros equipamientos se hagan en consonancia con el cambio climático y cuidando el medio ambiente", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por eso este foro es el primer paso de la iniciativa Respira El Arte, un proyecto que le apuesta a transformar los escenarios culturales de la ciudad en espacios sostenibles y sustentables. 

El objetivo es que el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con sus múltiples espacios, entre los que están la Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el teatro al aire libre La Media Torta, el teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe empiecen un camino que los conduzca a la disminución de la huella de carbono, a la construcción de relaciones amigables con el medio ambiente y más cercanas con los artistas y los ciudadanos, en torno a este tema.

"Los lenguajes de la creación deben ser afines con el medio ambiente, los escenarios culturales no son excepciones en este proceso, sino lugares naturales donde ponemos en escena lo que nos interesa, vinculando la sostenibilidad y los discursos de la creación con cambios de hábitos”, aseguró el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero. 

La apuesta es crear una red de escenarios sustentables en Bogotá, que se consoliden en una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales migren a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto negativo al medio ambiente. 

A su turno, la directora de Idartes, Catalina Valencia indicó que "Nuestros eventos masivos tienen unos efectos medioambientales muy fuertes, así que vamos a transformar esas prácticas y todo lo que son los sistemas tecnológicos para usar las energías sustentables". 

Este foro se lleva a cabo desde hoy, 30 de septiembre, y hasta el 2 de octubre con múltiples eventos virtuales donde invitados nacionales e internacionales hablarán sobre urbanismo y escenarios culturales, sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad, creación y producción consciente, además grandes eventos con mínimos impactos ambientales. 

La alcaldesa de Bogotá participó en el Foro Internacional Respira El Arte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En el mundo muchas asociaciones privadas trabajan para que haya espectáculos más amigables con el medio ambiente, pero es la primera vez que se hace para escenarios públicos. 

La Alcaldesa recalcó que la apuesta con estas transformaciones de los escenarios culturales es crear relaciones más cercanas con los artistas, para que ellos aporten con su experiencia a la consolidación de estos espacios.  Además, que sean lugares de ebullición de la cultura ciudadana, del crecimiento intelectual, espiritual, y artístico de los bogotanos. 

Todos los ciudadanos pueden participar de la agenda de este foro inscribiéndose gratuitamente http://bit.ly/InscripciónRespiraElArte 

El foro cuenta con un espacio para participar activamente, se trata de “las jornadas para imaginar”, en las que con una dinámica cerrada los inscritos podrán compartir con sus ideas de cómo visualizan escenarios sustentables, tanto para las salas privadas, como para los equipamientos públicos. 

En el marco de este foro, la mandataria de la ciudad planteó la posibilidad de que en 2021 se adelante una gran jornada donde los niños salgan a las calles a enseñarles a los adultos porque deben cambiar sus hábitos para dejarles un mejor futuro.

La alcaldesa de Bogotá participó en el Foro Internacional Respira El Arte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Invitados nacionales e internacionales 

Entre los invitados internacionales de este foro se encuentran:  Julie’s Bicycle del Reino Unido, una organización benéfica con sede en Londres que apoya a la comunidad creativa para actuar sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Broadway Green Alliance, una iniciativa nacida desde este epicentro del entretenimiento teatral mundial con el fin de implementar prácticas más amigables con el medio ambiente en esta comunidad artística. También estará Lotus Producciones, una empresa chilena con un departamento dedicado a la sostenibilidad, que hace eventos masivos, como Lollapalooza Chile, el primero de toda Latinoamérica que neutralizó su emisión de CO2. 

Por Colombia estará el Teatro Matacandelas de Medellín, que ya implementó energías limpias en sus instalaciones; Creatividad en Acción, que maneja los proyectos Energía Limpia y Música Creativa de Colombia; y la empresa B+R Arquitectos, que actualmente lleva a cabo proyectos de reformación de salas de teatro con adaptaciones bioclimáticas.

La arquitectura sostenible y el urbanismo también entrarán en la conversación con la participación del arquitecto Mauricio Cardenas, doctor en Diseño de Arquitectura Sostenible del Politécnico di Milano, que ha desarrollado proyectos en Japón, Italia y China, entre otros países, quien con su taller Studio Cardenas Conscious Design es líder en diseño arquitectónico sostenible.

También participará Ana María Gutiérrez, graduada del BFA en Diseño Arquitectónico en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, quien actualmente lidera la Fundación Organizmo, un centro de diseño y capacitación en hábitats sostenibles; y Mauricio Rojas, actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), quien tiene una y maestría en Arquitectura Bioclimática en la Escuela Latinoamericana de Arquitectura Isthmus, en Panamá y Colima, México.

Desde otras orillas de la sustentabilidad, estarán en el Foro Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y la Revista Ambiental Catorce6; Álvaro Parra Erazo Subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP); Germán Osma y Jorge Cárdenas, del grupo de investigación GISEL de la Universidad Industrial de Santander, donde se han desarrollado varios estudios sobre infraestructura sostenible.

Otros invitados especiales son Jordi Pascual, fundador y coordinador de la comisión de cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Enrique Glockner, secretario de Bienestar de la Alcaldía de Puebla (México), y experto de la Agenda 21 de la Cultura, también miembro de CGLU.

La alcaldesa de Bogotá participó en el Foro Internacional Respira El Arte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá