Familias de víctimas piden justicia, acogemos el llamado como nuestro: Alcaldesa

La alcaldesa entregó un balance de cómo transcurrió el día en la ciudad tras hechos de orden público
La alcaldesa entregó un balance de cómo transcurrió el día en la ciudad tras hechos de orden público - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
10
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance de cómo transcurrió el día en la ciudad después de los graves hechos de orden público presentados en la noche del miércoles, la mandataria reiteró que se adelantarán todas las investigaciones de manera rigurosa para esclarecer las circunstancias de la muerte de cada una de las siete personas que fallecieron por arma de fuego. 

Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López fueron entregadas en el programa que lidera todos los jueves a las 7:00 p.m. por Canal Capital. 

“Estuvimos a lo largo del día recorriendo la ciudad, acompañando a las víctimas, en su inmensa mayoría jóvenes humildes que resultaron heridos, 68 de ellos, por arma de fuego, 170 ciudadanos en total, resultaron heridos en los hechos lamentables que ocurrieron el día de ayer”, aseguró la alcaldesa.

La alcaldesa indicó que lo sucedido ayer en Bogotá se debe convertir en una gran reflexión nacional, de que con la violencia no se soluciona nada, como ha pasado a lo largo de la historia del país. 

“Si se reacciona con más violencia, terminamos con más problemas, con más fallecidos, con más muertes, con más dolor. Nunca la violencia ha solucionado absolutamente nada en Colombia. No perdamos eso de vista”, recalcó. 

Señaló que a lo largo del día visitó a todos los heridos por los hechos de ayer, porque todas las vidas son sagradas. “Estuve acompañando, escuchando, apoyando con toda solidaridad a las familias de los jóvenes víctimas agredidos,  pero también en el hospital de la Policía con los otros jóvenes,  igual de humildes, miembros esta institución que también fueron agredidos y que hoy 147 de ellos están hospitalizados”, dijo. 

Informó que a las familias de los fallecidos y de los heridos, la Administración Distrital  les esta brindando no solo acompañamiento psicosocial sino jurídico para afrontar este proceso. 

 “Todas las víctimas de los hechos dolorosos de anoche y como siempre acto violento en el país, nos piden lo mismo justicia, que esto no se quede en el olvido, que esto no se quede impune. Que se sepa que pasó. Todas las mamás, los papás, los hermanos con los que hablé hoy, piden lo mismo y acogemos el llamado de esas familias como propio”, enfatizó.

La mandataria de la ciudad estuvo acompañada del secretario de seguridad, Hugo Acero; el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez; el secretario de salud, Alejandro Gómez; el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, y el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Ernesto Rodríguez, quienes entregaron un balance de atención de los diferentes sectores. 

Balance de heridos en los hospitales de la ciudad 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que a lo largo de toda la noche de ayer se garantizó la atención de todas las personas que llegaron a los diferentes hospitales de la ciudad por los hechos de orden público. 

“A siete personas desgraciadamente no pudimos salvarle su vida, pero a lo largo de la madrugada y en la mañana  de hoy se estabilizaron los diferentes casos que tuvimos. Fueron 68 las personas que fueron heridas por armas de fuego y hoy muchos de esos paciente permanecen en nuestros hospitales, donde más tuvimos atención de pacientes fue en la zona norte de la ciudad y en segundo lugar, tuvimos la zona suroccidental”, explicó el funcionario. 

Secretario de salud entregó reporte de estado de salud de heridos

De acuerdo con el secretario de salud toda la red hospitalaria de la ciudad tanto pública como privada  está funcionando perfectamente, pese a estar enfrentando dos retos enormes: la pandemia del COVID-19 y los heridos por las alteraciones del orden público. 

“Desde el sistema de salud se respondió adecuadamente y en este momento podemos dar un parte de tranquilidad. Estamos trabajando normalmente con la atención propia que nos trajo el tema del COVID-19, pero hoy, por ejemplo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos se ubica en orden del 62 por ciento más o menos, lo que nos permite decir que estamos con el tema controlado”, informó.

La alcaldesa agradeció a todo el personal médico que sin descanso han atendido estas dos emergencias por las que pasa la ciudad. 

Acompañamiento a personas víctimas de abuso policial 

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que a lo largo del día se han evaluado todas las denuncias que se presentaron a través de redes sociales informando de casos de abuso policial y contactado a las personas.

“Con el listado que nos entregó Secretaría de Salud, fuimos a los hospitales con nuestro equipo de Derechos Humanos y contactamos a 86 personas que han manifestado ser víctimas de situaciones de abuso policial en la noche de ayer. Muchos de ellos, con los que dialogue nos expresaron circunstancias muy difíciles, muy confusas de abuso de la fuerza”, manifestó.

A  estas personas se les inició una ruta de acompañamiento para que esta denuncia llegue oportunamente a la Fiscalía, a la Personería, a la Procuraduría. 

“Debo decir que la Fiscalía estuvo en una tarea también titánica desde muy temprano, donde llegábamos nosotros también estaban ellos recibiendo las denuncias y también la Personería dialogando con las familias que perdieron un ser querido”, recalcó. 

El funcionario recordó que la Alcaldía de Bogotá tiene canales permanentes para que los ciudadanos presenten sus denuncias de posibles casos de abuso policial y se les brinde todo el acompañamiento. 

“Invitar a quienes estén recibiendo vídeos con situaciones que evidencien abuso de autoridad, a que se acerquen con confianza a la Alcaldía Mayor de Bogotá, seremos garantes de sus derechos. Tenemos habilitado un correo electrónico que es denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co  así como un número de contacto directo 3022406770, donde recibimos denuncias que ya se están tramitando y que esperamos muy pronto rendir cuentas sobre todo lo que ocurrió con todas las denuncias”, sostuvo. 

TransMilenio terminó operación a las 8 de la noche

La Alcaldesa señaló que para garantizar la seguridad de los usuarios de TransMilenio la operación del sistema cerró a las 8 de la noche, con el fin de poder reorganizar toda la infraestructura y buses que se vieron afectados por actos vandálicos. 

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, señaló que por los hechos de vandalización de buses hoy se presentó una afectación a cerca de 100 mil usuarios. 

“Hoy tuvimos varios problemas para poder iniciar la operación de hecho no pudimos operar en el municipio de Soacha porque fue el sector en donde mayor incineración de buses hubo y nos costó bastante poder retirar todos los buses y escombros que se generaron en el sector", afirmó el funcionario. 

El reporte de hoy es de siete buses vandalizados del sistema troncal y cinco  buses afectados del sistema zonal, que además dejan dos conductores heridos con esquirlas de los vidrios que se rompieron. 

“Precisamente aquí nosotros también tenemos que cuidar tanto a nuestros conductores como a nuestros usuarios y en ese sentido podernos reorganizar y poder tener la tranquilidad de operar y brindar ese servicio que necesitan los bogotanos. Por eso hoy vamos a cerrar a las 8 de la noche, eso nos va a permitir organizarnos mejor para la operación del día de mañana y adicionalmente, que podamos atender los puntos de bloqueo que hoy estamos teniendo en algunos sectores de la ciudad”, concluyó Ramírez. 

Así avanza jornada en materia de seguridad 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que se ha trabajado a lo largo de todo el día desde el Puesto de Mando Unificado para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos. 

“Ayer precisamente tuvimos cerca de 40 eventos entre concentraciones y marchas. Hoy tenemos muchas menos, alrededor de 16, a esta hora solamente tenemos un CAI vandalizado. La Policía Metropolitana conjuntamente con la Décima Tercera Brigada del Ejército diseñó un plan de seguridad descentralizado en cada una de las localidades y puntos estratégicos de la ciudad que han permitido desde luego atender los distintos eventos sin que hasta ahora, se hayan presentado hechos de gravedad”, reportó Hugo Acero. 

Reiteró que mañana desde muy temprano se iniciará nuevamente un monitoreo permanente  con todas las autoridades de emergencia de la ciudad para atender las situaciones que se presenten. 

Al cierre del espacio televisivo la alcaldesa señaló: “Nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la convivencia a toda la ciudadanía, ese es también parte de nuestro deber. No hay justificación para usar la violencia  y agredir a otros, de manera que también con mucha sensatez, vamos a ir bajando las tensiones y por supuesto, asegurando que los diferentes ciudadanos en las diferentes localidades puedan tener seguridad, convivencia y paz”.