“Hay que generar cultura ciudadana con el proyecto”: gerente del Metro

Leonidas Narváez Y Claudia López
Nuevo gerente del Metro, Leonidas Narváez (izquierda)
Publicado:
29
Ene
2021
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El ingeniero Leonidas Narváez, asumió como nuevo gerente de la empresa Metro de Bogotá, y de inmediato trazó las prioridades de su administración: la ejecución y supervisión del proyecto en su primera línea, garantizar la expansión del sistema hacia Suba y Engativa, y generar una apropiación del Metro desde la cultura ciudadana.

 

 

¿Cómo fue su proceso de selección?

Fue un proceso riguroso, con exámenes iniciales, que arrancó en noviembre de 2020. A finales de diciembre conocí que estaba en la terna, sin saber quiénes eran mis compañeros, luego de una serie de entrevistas con una headhunter que iba a determinar la terna que la junta directiva (de la empresa) recomendaría.

También hubo una serie de actividades para identificar las capacidades gerenciales, de liderazgo, de condiciones éticas, morales muy fuertes y al final la terna que presentó la junta directiva incluía mi nombre, y posteriormente, en los estudios que realizó la Alcaldesa, me seleccionaron para esta gerencia, para este reto.   

 

¿Qué se ha encontrado hasta ahora en la empresa Metro de Bogotá y cómo avanza el proyecto?

 

La empresa ha hecho gestiones muy importantes, como haber estructurado el proyecto del Metro, haber terminado la estructuración financiera y tener la capacidad presupuestal para ejecutar el proyecto, haber hecho un proceso licitatorio con una adjudicación.

Contamos con un concesionario y con interventoría con los que iniciamos las obras en esta etapa, tras un contrato que tuvo acta de inicio en octubre del año pasado y una interventoría que tuvo acta inicio en septiembre. Estamos en una etapa preliminar en la que el contratista está realizando sus acciones para seguir con dinamismo la ejecución de las obras.

Todo esto me permite establecer que encuentro una empresa que ha puesto un hito muy importante, que ha cumplido y ha desempeñado las actividades que le corresponden para llegar hasta aquí.

De ahora en adelante los retos son: la ejecución y supervisión del proyecto; la extensión de la primera línea hasta Suba y Engativá; y generar una apropiación de cultura ciudadana del proyecto para que cuando empiece a operar, en su etapa de pruebas en 2027, la comunidad este enamorada del Metro y entienda los beneficios que le brindará, de una movilidad segura, eficiente, sostenible, amigable con el medio ambiente y con espacios arquitectónicos que generarán un impacto positivo en el urbanismo de la ciudad.     

 

¿Qué sucederá este año en torno a la primera línea del Metro?

 

Se están empezando las actividades de construcción dentro de las evaluaciones geotécnicas y topográficas que deben desarrollarse para que la obra tenga dinamismo. Hacia mediados de este año iniciaremos actividades en a calle 72 con Avenida Caracas, y a finales de año o comienzos de 2022, estaremos viendo obras en la intersección de la Avenida Primero de Mayo con la troncal 68.

Paralelamente se deberá llevar a cabo el traslado anticipado de redes para que el proyecto sea desarrollado, también se está haciendo la gestión predial para cumplir con las condiciones de entrega de los predios y que el concesionario ejecute las actividades programadas.

También estaremos desarrollando a finales o comienzos de 2022 la etapa de pre factibilidad que definirá las características de la línea de expansión hacia Suba y Engativá.  

 

¿Cómo se mitigarán los impactos en la movilidad como consecuencia de las obras?

 

Cada frente de trabajo deberá contar con un plan de manejo de tráfico, que permita que la ciudad siga moviéndose. Estos planes indicarán por dónde deben fluir los vehículos de tal manera que el impacto sea mínimo, sea reducido.

En este año las características de la obra son muy puntuales, pero el próximo año cuando avancemos en la troncal Avenida Caracas, el manejo de tráfico llevará a que las rutas y los servicios de Transmilenio circularán por los carriles mixtos, el tráfico mixto tendrá que utilizar desvíos y las personas deberán utilizar medios de transporte más adecuados, de acuerdo a lo que establezca el plan de manejo de tráfico.

 

¿En qué estado se encuentra la expansión del Metro hasta Suba y Engativá?

 

Estamos iniciando la etapa de factibilidad, que nos llevará definir las características de esta línea, puede ser a nivel o puede ser soterrada, esa es una decisión que estaremos evaluando y acompañando durante todo este año.

En 2022 estaremos en la etapa de estructuración financiera, una vez tengamos los diseños de la etapa de factibilidad tendremos el análisis de costos y presupuesto del proyecto, y con esto buscaremos las fuentes de financiamiento, los aportes del Gobierno Nacional y del Gobierno Distrital, lo que nos llevara a finales de 2022 o inicios de 2023 a que, una vez cumplidas estas etapas, podamos abrir el proceso licitatorio que nos permita adjudicar el proyecto.