No es con impunidad como se va a reducir el hacinamiento en cárceles: Alcaldesa

Alcaldesa posesionó a general (r) Óscar Gómez como sec. de SeguridadFoto: Alcaldía de Bogotá
Las declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, se dieron durante la posesión del general (r) Gómez Heredia como nuevo secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá.
Publicado:
30
Ene
2023
Escucha la noticia

Durante la posesión de Óscar Gómez Heredia como nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, laalcaldesa mayor, Claudia López, reiteró las prioridades para la ciudad, relacionadas con la reducción del atraco y el hurto a personas; la reducción del desorden y la inseguridad en puntos críticos como Transmilenio, el centro de la ciudad y Kennedy; un mayor cuidado de las mujeres y de la vida nocturna; e igualmente la lucha contra la impunidad judicial.

En ese último aspecto reiteró: “ni Bogotá ni ninguna ciudad se pueden dar el lujo de que cuando se capture a los atracadores y ladrones en flagrancia, solo 2 de cada 10 sean judicializados. Ahora el Gobierno Nacional nos viene a proponer con la excusa del hacinamiento hacer procesos que dan gabelas a los delincuentes. No es con impunidad como se va a mejorar el hacinamiento carcelario, es construyendo e invirtiendo en infraestructura de seguridad, convivencia y justicia”.

Igualmente explicó que para lograr el propósito de entregar al finalizar su mandato en diciembre de 2023 una ciudad más segura, el Distrito ha creado nuevos comandos especializados, que trabajarán en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, acompañados de toda la oferta institucional para la atención ciudadana así: 

1. Comando TransMilenio: reforzará la seguridad de los usuarios en el sistema, su entorno y el Espacio Público, también se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, estará conformado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.

2. Comando Púrpura: para ayudar, acompañar, cuidar y proteger permanentemente a las mujeres; desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.

3. Comando Zona Centro: operará desde la calle 1 hasta la calle 26, y de la carrera 5 a la carrera 17, y coordinará a los tres comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, trabajará en la mejoría de la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.

4. Comando Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el Corredor TransMilenio (Avenida Ciudad de Cali).

5. Comando Nocturno: realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades, este comando estará liderado por el secretario de Gobierno, o el secretario de Seguridad, o el jefe de Gabinete Distrital.

6. Comando Ambiental: para evitar invasiones en terrenos que no son aptos para la vivienda, en zonas de alto riesgo o de deslizamiento.

7. Comando Bogotá Limpia: para controlar a los carreteros, a los recicladores, promoviendo la limpieza y el orden de la ciudad.

Óscar Gómez Heredia cuenta con una experiencia de 30 años en el sector de la defensa de Bogotá y del país. En su hoja de vida reposan títulos de abogado y profesional en criminalística, así como especializaciones en seguridad y derecho constitucional.

Además de comandante de la Policía de Bogotá, el nuevo secretario se ha desempeñado como jefe de las unidades investigativas y de inteligencia en Boyacá y Medellín; comandante para la seguridad del Palacio de Justicia; subdirector de Inteligencia y Policía Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera; y comandante de los distritos de Buenaventura, Ibagué, Valle de Aburra y la Región de Policía No. 6. 

Tal como lo señaló la alcaldesa, el nuevo secretario tendrá su trabajo enfocado en la reducción del atraco y el hurto a personas; la reducción del desorden y la inseguridad en puntos críticos como el centro de la ciudad, los alrededores de Corabastos y Transmilenio; cuidar a las mujeres; cuidar a la Bogotá nocturna y seguir combatiendo la impunidad judicial.

“Con la alcaldesa nos hemos trazado un mapa, una ruta con su liderazgo, vamos a reducir el atraco, el hurto, vamos a disminuir la inseguridad, vamos a dedicarnos a proteger a la mujer y estoy seguro que vamos a llegar a puerto seguro. Mi compromiso de entregar una ciudad más segura de la que usted y yo recibimos”, sostuvo el nuevo secretario. 

Al término de la ceremonia de posesión, la Alcaldesa Mayor recordó que durante las protestas y manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020, Gómez Heredia no estuvo al frente de la comandancia de la Policía Metropolitana debido al que se encontraba recluido en una UCI por cuenta del COVID-19. Posteriormente, en abril de 2021 fue designado comandante de la Región Metropolitana La Sabana.

Entre los principales logros del oficial en retiro, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encuentran la reducción de la tasa de homicidios, que alcanzó el 13,3 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1962. Igualmente, la mayoría de delitos de alto impacto, como el hurto a celulares, residencias, automotores, comercios, así como los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y lesiones personales, tuvieron una importante reducción en 2020 con respecto a 2019.

Igualmente más de 200 estructuras criminales, que integraban más de mil personas, fueron desarticuladas bajo su mando, en un trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Fiscalía, Ejército y las alcaldías locales.

En este video puedes ver el acto de posesión de Óscar Gómez Heredia como nuevo Secretario de Seguridad: