Nidia Rocío Vargas: Directora del Departamento del Servicio Civil Distrital

Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital.
Para Vargas es motivo de orgullo haber liderado dos procesos meritocráticos para más de cinco mil empleos por consurso.
Publicado:
4
Ene
2020
Escucha la noticia

Consulta los documentos de transparencia de Nidia Rocío Vargas:

Declaración de rentaDeclaración juramentada de bienes y rentasHoja de vida de SideapDeclaración de conflicto de intereses

Soy una mujer casada y tengo dos hijos de 6 y 14 años. Nos gusta hacer planes juntos, como visitar diferentes lugares arquitectónicos y naturales y preparar recetas para todos. 

Nací y crecí en Bogotá, estudié en el Colegio Distrital La Merced donde me interesé por generar equidad y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Estudié derecho en la universidad Externado de Colombia y luego me especialicé en Derecho del Trabajo en la misma Universidad. Soy una apasionada por servir, por liderar procesos que generen transparencia en la función pública y que permitan un control social efectivo para la transformación del Estado colombiano. 

En la empresa privada trabajé en el sector de hidrocarburos como jefe de relaciones industriales, participando en la construcción de un oleoducto, allí direccioné la estrategia de gestión laboral de más de siete mil personas vinculadas al proyecto en donde logré cero demandas y cero accidentes laborales.  

Me he desempeñado como Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Sociedad de Activos Especiales SAE S.A.S, como Subdirectora de la Gestión de Talento Humano de la DIAN, entidad donde estuve encargada de la Dirección de Recursos y Administración Económica y como asesora y Subdirectora de Gestión Judicial en la Secretaría de Hacienda Distrital.  

Desde el 2016 comencé a trabajar para la Alcaldía Mayor de Bogotá como directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y seguiré en este rol con la alcaldesa Claudia López. Entre mis proyectos principales está impulsar la Política Pública de la Gestión Integral de Talento Humano, el fortalecimiento del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, SIDEAP como una herramienta anticorrupción, de transparencia en el empleo y en la contratación con la cual la ciudadanía puede hacer control social.

Implementé la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que mide el índice de desarrollo del Servicio Civil para Bogotá, junto al equipo del Departamento, para todas las entidades del Distrito Capital.  

En la búsqueda de prácticas de transparencia en lo público, lideré dos procesos meritocráticos, la convocatoria pública de más de cinco mil empleos por concurso en el Distrito Capital y la implementación de la Evaluación de competencias para gerentes públicos en Bogotá. 

Adicionalmente he liderado más de siete procesos de negociación colectiva con organizaciones sindicales de empleados públicos, representando a entidades estatales obteniendo acuerdos que benefician a los trabajadores y haciendo realidad el diálogo social.