Comunidad LGBTI ya tiene su propio museo en Bogotá

Foto en blanco y negro de la facha del bar Stonewall en Nueva York.
El museo recrea la histórica revuelta que dio inicio al movimiento por los derechos de la comunidad LGBTI en el mundo.
Publicado:
28
Jun
2019
Escucha la noticia

Un 28 de junio, hace 50 años, las emblemáticas revueltas en el bar Stonewall, de Nueva York, dieron inicio al movimiento por el orgullo LGBTI y a la manifestación que se hace anualmente y ha llegado a las grandes capitales del mundo. A pesar de estar a kilómetros de distancia, Bogotá no es ajena a esa tradición y tendrá un multitudinario encuentro el próximo 30 de junio. La novedad es que además de las expresiones urbanas, ahora la ciudad cuenta con un espacio para reflexionar sobre 50 años de lucha por los derechos de la comunidad.

Se trata del Museo LGBTI en homenaje a Stonewall, ubicado en el tradicional barrio Teusaquillo, contiguo al sauna Cómplices, que abrió sus puertas el pasado 27 de junio. Los dueños de este espacio pensaron en crear este espacio como un aporte a la cultura LGBTI en Bogotá.

Luego de muchos meses de trabajo, este singular museo abre sus puertas como un recuerdo de las luchas que personas de la comunidad LGBTI han tenido que enfrentar para hacer valer sus derechos. 

Al ingreso del museo hay una sala audiovisual donde se presentan diferentes documentales de historia, represión y activistas. Adicionalmente, sus muros acogen diferentes obras que narran historias y dan a conocer a sus protagonistas, todos aquellos que han logrado avances significativos para la comunidad.

También se recuerdan aquellos lugares del mundo donde persiste la represión y el encarcelamiento hacia personas de la comunidad LGBTI. El objetivo es tomar conciencia y plantear la pregunta sobre qué pasa con la lucha en esos países.

Paralelamente, funciona una galería itinerante donde expondrán diversos artistas inspirados por la temática LGBTI. Allí mismo se dictarán conferencias y charlas que aportarán al crecimiento social y cultural.

El museo se encuentra ubicado en la carrera 13A # 38-60 y el horario de atención es de 2:00 p.m. a 09:00 p.m.