"Bogotá avanza y es una ciudad que sale del clóset"

Grupo de personas posa sonriente.
Las ciudades compartieron iniciativas que se pueden replicar para erradicar discriminación en torno a la comunidad.
Publicado:
26
Abr
2019
Escucha la noticia

En Bogotá se clausuró el segundo encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) aliadas en el Orgullo LGBTI. La ciudad fue elegida para ser anfitriona del evento por sus avances en garantía de derechos de personas que pertenecen a la comunidad LGBTI. "Buscamos una ciudad segura y protectora para las personas de los sectores LGBTI", indicó Andrés Ortiz, secretario de Planeación.

El encuentro contó con representantes de Madrid, Asunción, Buenos Aires, La Paz, São Paulo, Lima, Ciudad de México, Brasilia y Montevideo. Durante sus intervenciones destacaron las prácticas innovadoras que están desarrollando desde sus ciudades y que están mejorando las condiciones de vida de esta comunidad.

Se destacaron las intervenciones de la representante de Montevideo (Uruguay), que explicó cómo el arte puede ser un impulsor de cambios entre personas transgénero. Así mismo la de La Paz (Bolivia) que utiliza herramientas como neurociencia, meditación y yoga para generar aprendizaje en torno a temas LGBTI.

Entidades distritales participan

Las secretarias de Integración SocialMujer y el director del Instituto de Participación Ciudadana (IDPAC) intervinieron para exponer a los invitados internacionales los avances y retos que aún persisten para la comunidad en Bogotá.

Cristiva Vélez, secretaria de Integración Social aseguró que “estamos permanentemente trabajando entre equipos y en la generación de alianzas para que Bogotá sea una ciudad referente en inclusión y protección de derechos LGBTI”.

A su vez, Ángela Anzola De Toro, secretaria de la Mujer, señaló que lidera estrategias enfocadas en mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero: "incluímos sus demandas en planes de acción, implementación y seguimiento a políticas públicas relacionadas con ellas", indicó durante su intervención.

Bogotá, a salir del clóset

Por su parte, Antonio Hernández Llamas, director del instituto de Participación (IDPAC), reconoció que, pese a los avances, en Bogotá, y en muchas ciudades de Iberoamérica, aún no se ha logrado erradicar la discriminación hacia personas pertenecientes a la comunidad LGBTI.

"Queremos que esta jornada no solo nos deje una declaración sino que también elementos para que cada uno y cada una sepa que nos está solo, que no está sola. Que hay dificultades pero también un camino que se viene recorriendo y en el que se seguirá avanzando en equipo. Para que al final todos y todas podamos decir que Bogotá avanza y que es una ciudad que sale del clóset".