Jueces fallan tutelas a favor de Claudia López, no incurrió en discriminación

Jueces
la mandataria de Los jueces han ratificado que las declaraciones de Claudia López el 29 de octubre de 2020  no fueron "xenófobas" o "discriminatorias". 
Publicado:
1
Dic
2020
Escucha la noticia

Tres jueces han fallado a favor de la alcaldesa Claudia López las tutelas interpuestas en su contra por supuesta discriminación hacia la población venezolana. Los tres fallos conocidos hasta el momento, niegan las tutelas en las cuales se indican que las declaraciones de la mandataria de Bogotá el 29 de octubre de 2020 habrían sido xenófobas o discriminatorias. 

Los juzgados de Bogotá y uno de Envigado coincidieron en señalar que la Alcaldesa no incurrió en tal conducta. Según el fallo del Juzgado 11 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías del circuito de Bogotá, fechado el 19 de noviembre, Claudia López no se refirió en general a todos los venezolanos y fue clara en su declaración, “Sin que, en ningún momento, hubiese estigmatizado a la totalidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Bogotá. Aunado a lo anterior, véase que aquella intervención no se dio bajo el contexto de acciones discriminatorias o xenofóbicas, pues las mismas se emitieron con la única finalidad de dar a conocer indicadores de inseguridad que se registran en esta ciudad y especialmente en aquella localidad". 

El pasado 23 de noviembre el Juzgado Segundo Civil Municipal de Oralidad de Envigado negó la tutela y argumentado que: "No hay lugar a conceder el amparo de tutela deprecado por cuanto las afirmaciones de la mandataria acusada corresponden a la respuesta que dio a una pregunta que le fue elevada en el trascurso del consejo local de gobierno realizado en la localidad de Kennedy, la cual encuentra su sustento en hechos objetivos y cifras que demuestran la situación actual y algunas de las problemáticas que está viviendo el distrito de Bogotá".

En la últimas horas se conoció el fallo del Juzgado Once Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá en el cual niega la tutela del derecho a la igualdad y a la no discriminación, “Por considerar que la doctora Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá, no incurrió en actos discriminatorios o xenofóbicos en contra de los ciudadanos venezolanos, en su intervención ante el consejo local de gobierno, llevado a cabo el 29 de octubre de 2020, en la localidad de Kennedy de esta ciudad”. 

Para conocer más detalles de los fallos puede consultarlos aquí:

Descarga el fallo de la Rama judicial del Consejo Superior de la Judicatura 

 

Fallo del juzgado once penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá D.C.

 


Fallo del juzgado segundo civil municipal de oralidad