Desde el empalme a finales del 2015, el alcalde Enrique Peñalosa quedó muy preocupado por la gran cantidad de procesos judiciales activos que había en contra de Bogotá (más de 35.000 procesos), además del valor de las pretensiones de los mismos, que sobrepasaba los 22 billones de pesos.
Esto motivó una de las primeras acciones que propuso el alcalde al Concejo de Bogotá, la creación de la Secretaría Jurídica, lo que se concretó con el Acuerdo 638 del 2016, aprobado por unanimidad por los cabildantes y elevando de esta manera a un primer nivel todos los asuntos jurídicos de ciudad.
Gracias al @concejodebogota creamos la Secretaría Jurídica Distrital para defender los intereses del Distrito. #100DíasMejoresParaTodos
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 6, 2016Contenidos relacionados
La tarea de diseñar y poner en funcionamiento esta nueva entidad se le encargó a la abogada Dalila Astrid Hernández Corzo, que hasta el momento se desempeñaba como Secretaria General. Desde el 3 de agosto de 2016, día en que entró en funcionamiento la Secretaría, hasta la fecha, Hernández lidera esta entidad.
92 % de eficiencia fiscal en demandas contra el Distrito
Con corte a marzo de 2019 hubo la Secretaría Jurídica tuvo una eficiencia fiscal del 92 %, es decir que se ahorraron 92 pesos por cada 100 que pretendían los demandantes. Esto equivale a 4,9 billones de pesos que el Distrito ha dejado de pagar en litigios, han sido 5.540 procesos judiciales ganados.
Sin embargo, la labor de la Secretaría debe continuar, pues actualmente el Distrito tiene cerca de 33.000 procesos activos, los cuales tienen pretensiones económicas de aproximadamente 21 billones de pesos, esta es una cifra importante, pues es casi un presupuesto anual de la ciudad.