La Secretaría Jurídica le ahorró a la capital cerca de 2.6 billones de pesos

La Secretaría Jurídica Distrital (SJD) reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra un significativo porcentaje en el éxito procesal. Foto: Secretaría Jurídica.
La Secretaría Jurídica Distrital (SJD) reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra un significativo porcentaje en el éxito procesal. FOTO: Secretaría Jurídica.
Publicado:
24
Feb
2021
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De acuerdo al Plan de Desarrollo - Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, al cierre de la vigencia del 2020 y en lo que va corrido del 2021 la Secretaría Jurídica Distrital (SJD) reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra un significativo porcentaje en el éxito procesal, eficiencia en la gestión jurídica y el observatorio para prevenir la corrupción en el Distrito Capital.

Por su parte, el nivel de éxito procesal fue del 87,43%, que corresponde a 15.066 procesos terminados y fallados a favor del Distrito, de los 17.233 procesos. Esto llevó al Distrito a destinar cerca de $2,6 Billones de pesos, a diferentes proyectos de inversión o políticas públicas, dado que no se destinó al pago de sentencias judiciales.

Con relación a la eficiencia de la gestión jurídica, por medio de una encuesta de satisfacción a los servidores del Distrito, se alcanzó una percepción promedio positiva del 95% de los servicios prestados por la entidad. Actualmente se trabaja en el desarrollo de una herramienta tecnológica que compile los proyectos de actos administrativos. 

Se logró, adicionalmente, la creación del observatoriopara prevenir la corrupción en el Distrito Capital; en ese sentido, el principal progreso que mencionó el ente jurídico tuvo que ver con la estructuración técnica de la iniciativa.

Y, por último, se consolidó el documento acerca de análisis de las políticas de defensa judicial y/o prevención del daño antijurídico de las entidades del Distrito, con el fin de mitigar riesgos en los que están expuestas las entidades públicas, y por consiguiente consolidar lineamientos que permitan a las autoridades de los entes distritales conocer la manera cómo deben actuar en cada uno de ellos para evitar perjuicios económicos.

Finalmente, se presentó un documento acerca del análisis de incidentes de reparación integral y recomendaciones sobre recuperación del patrimonio público en el proceso penal, con el fin de obtener y analizar información relacionada con el ejercicio del incidente de reparación integral, por parte de las distintas entidades.